No podemos centrar las competencias Siglo XXI solo en Habilidades en información, medios y tecnología, es necesario poder diseñar procesos que permitan al maestro en comunión con sus estudiantes enfrentar otras competencias Siglo XXI de acuerdo a los objetivos de aprendizaje entre las que contamos:
Asignaturas curriculares básicas y temas del Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación y
Habilidades para la vida personal y profesional.
Para mayor información remito el link de este tema visto con Eduteka que son la compilación y traducción de la actualización de las habilidades indispensables para el siglo XXI del "Partnership for 21 st.Century Skills" y adjunto la tabla con todas las dimensiones-competencias y desempeños:
DIMENSIONES
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COMPETENCIA
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DESEMPEÑOS
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1. ASIGNATURAS CURRICULARES BÁSICAS Y TEMAS DEL
SIGLO XXI
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Conciencia global
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Utilizar habilidades del Siglo XXI para comprender y atender
temas globales
Aprender de y trabajar colaborativamente con
personas que representan diversas culturas, religiones y estilos de vida, con
un espíritu de respeto mutuo y de diálogo abierto en contextos personales, de
trabajo y comunitarios.
Entender otras naciones y culturas, lo que incluye el uso de
idiomas distintos al español
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Alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento
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Saber cómo hacer escogencias económicas personales apropiadas
Entender el papel que juega la economía en la sociedad
Utilizar habilidades de emprendimiento para acrecentar la
productividad en el puesto de trabajo y en las opciones profesionales
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Competencias Ciudadanas
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Obtener, interpretar y comprender tanto información como
servicios básicos de salud y utilizar esa información y esos servicios de
maneras que promuevan la salud
Comprender las medidas preventivas tanto en la salud física como en la mental, incluyendo dieta adecuada, nutrición, ejercicio, evitar el riesgo y reducir el estrés
Usar la información disponible para tomar decisiones adecuadas
respecto a la salud
Establecer y monitorear metas personales y familiares en
materia de salud
Comprender temas de salud pública y de seguridad, nacionales e
internacionales
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2. COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE
E INNOVACIÓN
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Competencias de creatividad e innovación
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Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo
Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a otros
Tener apertura y responder a perspectivas nuevas y diversas
Actuar con ideas creativas para realizar una contribución
tangible y útil en el campo en el que ocurre la innovación
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Competencias de pensamiento
crítico y solución de problemas
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Ejercer un razonamiento completo para la comprensión
Tomar decisiones y realizar escogencias complejas
Entender la interconexión entre sistemas
Identificar y formular preguntas significativas que aclaren
varios puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones
Enmarcar, analizar y sintetizar información con el objeto de
solucionar problemas y responder preguntas
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Competencias de comunicación y colaboración
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Articular pensamientos e ideas con claridad y efectividad
mediante comunicación oral y escrita
Demostrar habilidad para trabajar efectivamente con diversos
grupos
Actuar con flexibilidad y voluntad para ayudar en la
realización de los acuerdos necesarios para alcanzar una meta común
Asumir responsabilidad compartida para trabajar de manera
colaborativa
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3. COMPETENCIA EN MANEJO DE INFORMACIÓN, MEDIOS
Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
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Competencia en Manejo de Información (CMI)
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Acceder a información de manera efectiva y eficiente,
evaluarla crítica y competentemente y hacer uso de ella de manera acertada y
creativa para el problema o tema que se está trabajando
Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y
legales involucrados en el acceso y uso de información
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Alfabetismo en medios
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Entender cómo se construyen los mensajes mediáticos, para qué
propósitos y con cuáles herramientas, características y convenciones
Examinar cómo las personas interpretan los mensajes de medios
de manera diferente, cómo se incluyen o excluyen en ellos valores y puntos de
vista y de qué manera pueden influenciar los medios creencias y
comportamientos
Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y
legales involucrados en el acceso y uso de información
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Competencia
en TIC
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Utilizar adecuadamente tecnologías digitales (TIC),
herramientas de comunicación o de redes para acceder, manejar, integrar,
evaluar y generar información con el objeto de funcionar en una economía del
conocimiento
Utilizar las TIC como herramientas para investigar, organizar,
evaluar y comunicar información además de poseer una comprensión fundamental
de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información
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4. HABILIDADES PARA LA VIDA
PERSONAL Y PROFESIONAL
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Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y auto dirección
Habilidades sociales
y transculturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
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Y la mejor forma de interpretar los tres campos en las que las competencias Siglo XXI están estructuradas es relacionarlas con
el informe a la UNESCO, de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI "la educación a lo largo de la vida" que se basa en cuatro ideales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.
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====Aprender a hacer: esto implica la preparación necesaria para adquirir no solo una calificación profesional, sino como una competencia que capacite a la persona para trabajar en grupo y hacer frente a las diferencias individuales que se presentan en situaciones reales. Este aprender a hacer se da en el marco de las distintas experiencias sociales y de trabajo que enfrentan los jóvenes y los adultos, en el medio social en que nos movemos.==
====Aprender a convivir: Es otra de las competencias para el siglo XXI que pide el cultivo de la empatía unos con otros y la percepción de las diferentes formas de interdependencia y el respeto a los valores del pluralismo, de las diferencias individuales para la búsqueda de la comprensión mutua y la paz.==
====Aprender a ser: se requiere desarrollar esta competencia para el siglo XXI de tal manera que cada individuo este en capacidad de obrar con autonomía, con juicio y responsabilidad personal. Por estas razones se valoraran y apreciarán las potencialidades de cada persona. Entre estas potencialidades podemos mencionar la memoria, el razonamiento, el sentido ético y estético, las capacidades físicas y la actitud para la comunicación.==
De esta manera surgen los estándares para el siglo XXI clasificados así:
Estándares para el Siglo XXI
- Se enfocan en habilidades, conocimiento de contenido y competencia del Siglo XXI
- Construyen comprensión a través de, y entre, las asignaturas curriculares básicas, así como en temas interdisciplinarios del Siglo XXI
- Enfatizan la comprensión profunda en lugar del conocimiento superficial
- Cautivan a los estudiantes con datos y herramientas del mundo real y con expertos que se van a encontrar en la educación superior, en el trabajo o en el curso de la vida; los estudiantes aprenden mejor cuando se comprometen activamente en la solución de problemas significativos
- Tienen en cuenta mediciones de habilidad, múltiples.
Fuente: http://www.eduteka.org/SeisElementos.php
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