lunes, 23 de junio de 2014

COMPETENCIAS SIGLO XXI

No podemos centrar las competencias Siglo XXI solo en Habilidades en información, medios y tecnología, es necesario poder diseñar procesos que permitan al maestro en comunión con sus estudiantes enfrentar otras competencias Siglo XXI de acuerdo a los objetivos de aprendizaje entre las que contamos: 

Asignaturas curriculares básicas y temas del Siglo XXI 
Habilidades de aprendizaje e innovación y
Habilidades para la vida personal y profesional.

Para mayor información  remito el link de este tema visto con Eduteka que son la compilación y traducción de la actualización de las habilidades indispensables para el siglo XXI del "Partnership for 21 st.Century Skills" y adjunto la tabla con todas las dimensiones-competencias y desempeños:


DIMENSIONES
COMPETENCIA
DESEMPEÑOS

1. ASIGNATURAS CURRICULARES BÁSICAS Y TEMAS DEL SIGLO XXI


Conciencia global


         Utilizar habilidades del Siglo XXI para comprender y atender temas globales
   Aprender de y trabajar colaborativamente con personas que representan diversas culturas, religiones y estilos de vida, con un espíritu de respeto mutuo y de diálogo abierto en contextos personales, de trabajo y comunitarios.

            Entender otras naciones y culturas, lo que incluye el uso de idiomas distintos al español

Alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento

Saber cómo hacer escogencias económicas personales apropiadas
Entender el papel que juega la economía en la sociedad
Utilizar habilidades de emprendimiento para acrecentar la productividad en el puesto de trabajo y en las opciones profesionales

Competencias Ciudadanas 

 

           Obtener, interpretar y comprender tanto información como servicios básicos de salud y utilizar esa información y esos servicios de maneras que promuevan la salud
          
      Comprender las medidas preventivas tanto en la salud física como en la mental, incluyendo dieta adecuada, nutrición, ejercicio, evitar el riesgo y reducir el estrés
         Usar la información disponible para tomar decisiones adecuadas respecto a la salud
       Establecer y monitorear metas personales y familiares en materia de salud
           Comprender temas de salud pública y de seguridad, nacionales e internacionales

2. COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE E INNOVACIÓN

Competencias de creatividad e innovación

 

Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo
Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a otros
Tener apertura y responder a perspectivas nuevas y diversas
Actuar con ideas creativas para realizar una contribución tangible y útil en el campo en el que ocurre la innovación

Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas

           Ejercer un razonamiento completo para la comprensión
           Tomar decisiones y realizar escogencias complejas
           Entender la interconexión entre sistemas
          Identificar y formular preguntas significativas que aclaren varios puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones
           Enmarcar, analizar y sintetizar información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas

Competencias de comunicación y colaboración

 

Articular pensamientos e ideas con claridad y efectividad mediante comunicación oral y escrita
Demostrar habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos
Actuar con flexibilidad y voluntad para ayudar en la realización de los acuerdos necesarios para alcanzar una meta común
Asumir responsabilidad compartida para trabajar de manera colaborativa

3. COMPETENCIA EN MANEJO DE INFORMACIÓN, MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) 

 

Competencia en Manejo de Información (CMI)  

 

           Acceder a información de manera efectiva y eficiente, evaluarla crítica y competentemente y hacer uso de ella de manera acertada y creativa para el problema o tema que se está trabajando
         Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información

Alfabetismo en medios 

 

Entender cómo se construyen los mensajes mediáticos, para qué propósitos y con cuáles herramientas, características y convenciones
Examinar cómo las personas interpretan los mensajes de medios de manera diferente, cómo se incluyen o excluyen en ellos valores y puntos de vista y de qué manera pueden influenciar los medios creencias y comportamientos
Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información

Competencia en TIC

 

           Utilizar adecuadamente tecnologías digitales (TIC), herramientas de comunicación o de redes para acceder, manejar, integrar, evaluar y generar información con el objeto de funcionar en una economía del conocimiento
          Utilizar las TIC como herramientas para investigar, organizar, evaluar y comunicar información además de poseer una comprensión fundamental de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información

4. HABILIDADES PARA LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL

        Flexibilidad y adaptabilidad
          Iniciativa y auto dirección
          Habilidades sociales 
       y transculturales
         Productividad y confiabilidad
          Liderazgo y responsabilidad

 

            

Y la mejor forma de interpretar los tres campos en las que las competencias Siglo XXI están estructuradas es relacionarlas con 

el informe a la UNESCO, de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI "la educación a lo largo de la vida" que se basa en cuatro ideales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.


==== Aprender a conocer: combinando la cultura general con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de áreas lo que demás supone aprender a aprender para poder aprovechar las diferentes oportunidades que ofrece la educación a lo largo de la vida. 

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====Aprender a hacer: esto implica la preparación necesaria para adquirir no solo una calificación profesional, sino como una competencia que capacite a la persona para trabajar en grupo y hacer frente a las diferencias individuales que se presentan en situaciones reales. Este aprender a hacer se da en el marco de las distintas experiencias sociales y de trabajo que enfrentan los jóvenes y los adultos, en el medio social en que nos movemos. 

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====Aprender a convivir: Es otra de las competencias para el siglo XXI que pide el cultivo de la empatía unos con otros y la percepción de las diferentes formas de interdependencia y el respeto a los valores del pluralismo, de las diferencias individuales para la búsqueda de la comprensión mutua y la paz. 

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====Aprender a ser: se requiere desarrollar esta competencia para el siglo XXI de tal manera que cada individuo este en capacidad de obrar con autonomía, con juicio y responsabilidad personal. Por estas razones se valoraran y apreciarán las potencialidades de cada persona. Entre estas potencialidades podemos mencionar la memoria, el razonamiento, el sentido ético y estético, las capacidades físicas y la actitud para la comunicación. 

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De esta manera surgen los estándares para el siglo XXI clasificados así:

Estándares para el Siglo XXI



    • Se enfocan en habilidades, conocimiento de contenido y competencia del Siglo XXI
    • Construyen comprensión a través de, y entre, las asignaturas curriculares básicas, así como en temas interdisciplinarios del Siglo XXI
    • Enfatizan la comprensión profunda en lugar del conocimiento superficial
    • Cautivan a los estudiantes con datos y herramientas del mundo real y con expertos que se van a encontrar en la educación superior, en el trabajo o en el curso de la vida; los estudiantes aprenden mejor cuando se comprometen activamente en la solución de problemas significativos
    • Tienen en cuenta mediciones de habilidad, múltiples.


Fuente: http://www.eduteka.org/SeisElementos.php

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