Nombre Docente: Emperatriz
Vielma Balanta
Tema: Epistemología: La Ciencia y el método
Grado: 11°
Objetivo: Adquirir la habilidad para correlacionar el área de la filosofía con las
demás áreas del conocimiento.
Descripción:
Se
pretende lograr que el aprendizaje del educando sea significativo
mediante el análisis de textos, de situaciones sociales contemporáneas, trabajo
colaborativo, mesas redondas, debates y
puestas en común por parte de estudiantes; lo cual se hará
individualmente o en grupo, buscando posteriormente que el estudiante entienda,
luego redacte y por último quede habilitado para la conversación. Por lo tanto
se dotará al educando, mediante la Guía, de
técnicas y estrategias de aprendizaje, actividades e instrucciones para
que busque, consulte, trate e interprete la información y la asuma como un
medio para poder ampliar sus conocimientos adquiridos (saberes previos).
Recalcaremos la
necesidad de participar activamente en clase mediante el Aprendizaje individual presencial
en pequeño y gran grupo con la puesta en práctica de actividades lúdicas
como las dinámicas de socialización (pasatiempos filosóficos, álbum filosófico,
foros, Jurado 13) En pequeño grupo con el desempeño de roles se hará la
sustentación de los temas vistos. El
aprendizaje a distancia (deberes en casa) le permitirá interactuar con la
internet con el objeto de aclarar inquietudes, socializar conocimientos.
ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y
TECNICAS DE APRENDIZAJE
|
Participantes de grado 11º a continuación encontraran las estrategias,
actividades y técnicas de aprendizaje que se aplicaran en cada una de las
semanas de los periodos académicos.
Recuerden que las estrategias, actividades y técnicas aplicadas en el grado 10º
son complemento de su aprendizaje en este grado.
|
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
TECNICAS DE
APRENDIZAJE
|
PERIODO
|
Iniciales
|
v Aprendizaje Individual
Presencial
(Salón de clases)
|
· Método de
lectura
· Aplicación de
procedimientos para las
Hab.
Pensamiento:
· Abstracción
(Anexo 4 y 4.1)
· Deducción
(Anexo 2 y 2.1)
· Inducción
(Anexo 1 y 1.1)
· Clasificación
(Anexo 3 y 3.1)
· Pregunta
contextualizada (Anexo 5,5.1)
· El Ensayo
(Anexo 7)
· Prueba Saber
11º
|
I - II - III
I - II - III
III
I
I
II
I - II - III
I - II - III
I - II - III
|
De
Aprendizaje
|
v Aprendizaje
Individual
a distancia
(Deberes en casa)
|
· Autoevaluación
Preg. Contex (Anexo 6, 6.1)
·
Auto.eva. del Ensayo (Anexo
8)
· Autoevaluación
tarea (Anexo 9)
· Autoevaluación
portafolio (Anexo 10)
ü Organización del portafolio
ü Participación en la web: BLOGS (Ver dirección pág.10)
|
I - II - III
|
De
elaboración del conocimiento
|
v Aprendizaje en pequeño grupo presencial y a
distancia
|
- Preparación y ejecución de
la dinámica de
socialización: Panel, Jurado13,Discusión de
Gabinete, Phillips 6-6,
Conversatorios.
|
I - II - III
|
De socialización y expresión del conocimiento
|
v Aprendizaje en pequeño y gran grupo presencial
|
- Coevaluación del
portafolio (Anexo 11)
- Dinámica de socialización
|
I - II - III
|
v Aprendizaje consejería
(atención al estudiante)
|
- Aclaración de dudas
- Prueba
Saber 11º
|
Evaluación: Para la valoración integral del desempeño de los estudiantes cognitivo,
social y personal de tareas y actitudes
se implementará la evaluación en sus tres dimensiones:
Ø Autoevaluación
Ø Coevaluación
Ø Heteroevaluación
EPISTEMOLOGIA
LA CIENCIA Y EL METODO:
♦EL CONCEPTO DE CIENCIA
♦EXPLICACION CIENTIFICA
·
El metodo científico
·
¿La ciencia progresa?
♦LOS PARADIGMAS DE KUHN
♦LA INDUCCION
♦LA DEDUCCION
♦EL CONCEPTO INGENUO DE METODO CIENTIFICO
♦SOLUCIONES PRAGMATICAS
·
Críticas al
falsacionismo
♦LAS CIENCIAS HUMANAS
·
El método en economía
·
El método en historia
♦LA PSICOLOGIA
·
El conductismo
·
El psicoanálisis
·
El estructuralismo
·
La semiótica
♦PRUEBA SABER 11º (tema #1 Preguntas
16-24)
√ BIBLIOGRAFIA: Filosofía I. Ed. Santillana.
Págs. 81-89
TABLA
DE CONTENIDO 3
6-Prueba Saber 11º
(Los Tres Editores. Págs. 76-81-Fotocopias: Tema 1- Pregs. 16 – 24)
CRONOGRAMA
3
NOTA: Las fechas de
este cronograma se programaran de acuerdo a la fecha de clases de cada grupo.
♣ Aprendizaje en Gran Grupo:
1- Tema 3, Tabla de Contenido 3 y
Cronograma 3.
·
Orientación de: La habilidad de
pensamiento: La clasificación.
♣ Aprendizaje Individual Presencial (A.I.P.):
1-Inicio
de tema 3:
·
Lectura del Tema 3
·
Elaboración de:
A- La Habilidad de Pensamiento: La
Clasificación
B- La Pregunta
Contextualizada
C- El Ensayo.
♣ Aprendizaje Individual a Distancia (A.I.A.D)
·
Autoevaluación de La
Pregunta Contextualizada
·
Autoevaluación del
Ensayo
·
Autoevaluación de la
Tarea
·
Autoevaluación del Portafolio
·
ORGANIZACION
DEL PORTAFOLIO
·
Preparación de la Dinámica de
Socialización
·
Desarrollo de la Prueba Saber 11º
·
Elaboración de las preguntas de La
Aclaración de Dudas
·
Participación en la
web (http://quehacer-filosofico.jimdo.com
http://emperatriz-filosofiamaxima.blogspot.com)
♣ Aprendizaje en pequeño y gran grupo
1-Dinámica de Socialización:
TEMA: VALORES Y CIENCIA.
Filosofía I. Ed. Santillana. Págs. 91-92-93-94-95
♣ Aprendizaje en Gran Grupo:- consejería-
2-Aclaración de Dudas (Técnica 21: Solicite a los estudiantes que
expliquen tanto su propósito como su tarea.)
♣ Aprendizaje en Gran Grupo: Diadas/ Binas
- Coevaluación del Portafolio
NOTA: Algunos ejemplo
de la Clasificación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario