miércoles, 12 de septiembre de 2018

GUIÓN TÉCNICO

ROLES PARA LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL A continuación se mencionan los roles más comunes en la realización de un cortometraje:

 ◻ Director(a): realizador de la película. Es el responsable de dirigir a los actores, planificar el trabajo, decidir dónde y cómo se pone la cámara, supervisar el decorado y dar instrucciones para el montaje. A través de todas estas decisiones se convierte en el creador de la obra cinematográfica.

 ◻ Guionista: es quien se encarga de escribir el guión para una producción cinematográfica. En ocasiones escribe una historia original o realiza una adaptación de la literatura, o de otra narración previamente hecha película, programa de televisión o de radio.

 ◻ Productor(a): administra la filmación, con el objetivo de procurar el mayor éxito económico de la película, y aceptación entre la crítica especializada. Está a cargo de la contratación del personal, del financiamiento de los trabajos y del contacto con los publicistas y distribuidores para la difusión de la obra. Es el complemento a la actividad creativa del director.
◻ Director(a) de fotografía: es el responsable de conseguir una alta calidad de imagen y ambiente, mediante el adecuado uso de la luz. Contribuye de manera determinante a obtener la mayor fuerza expresiva de las imágenes.

 ◻ Camarógrafo(a): encargado de manejar la cámara cinematográfica,con la misión de registrar la película.

 ◻ Montajista: tiene la tarea de componer escenas y secuencias para mostrar acciones, temas y/o emociones. Su herramienta es un computador con un software de edición.

 ◻ Actor/Actriz: es la persona que crea, interpreta y representa una acción dramática basándose en textos, estímulos visuales, sonoros y otros, previamente concebidos por un autor o creados a través de improvisaciones individuales y colectivas.

 ◻ Script o Continuista: corresponde a la persona encargada de supervisar la continuidad de un proyecto audiovisual (película cinematográfica o de televisión, serie de televisión, documental etc.) en todos sus aspectos visuales y argumentales, de modo que el hilo temporal de la historia no experimente ningún salto de continuidad a ojos del espectador.

 ◻ Sonidista: responsable del proceso de registrar el sonido del film, loque incluye diálogos o sonidos del ambiente.

 ◻ Diseñador de sonido: es el profesional responsable del conjunto de músicas y sonidos que acompañarán una película, es decir, su banda sonora (elección de música, sonidos, etc.).

 Guión técnico

 Denominado también desglose o breakdown es la guía que te servirá durante la producción para la realización de tu vídeo. En este ejemplo publicado por Cristina Navarrete te ayudará a darte una idea de cómo se plantea.

 Guión Técnico: El guión técnico es la transcripción en planos cinematográficos de las escenas definidas en el guión literario. En él, el director planifica la realización, incorporando indicaciones técnicas precisas como el encuadre de cada plano, la posición de la cámara, los detalles de iluminación o decorado o los efectos de sonido.


Fuentes: http://www.maestrosdelweb.com/guia-de-video-produccion-plasmar-historia-en-guion/
               Enlaces



SIGUIENDO UN EJEMPLO

DIAGRAMACIÓN AUDIOVISUAL


Proyecto diagramación audiovisual

En este blog:
 http://dan-taller.blogspot.com/2013/03/proyecto-diagramacion-audiovisual_14.html pueden ver un ejemplo inicial del proceso para una producción audiovisual que nace de una primer planteamiento y poder llegar al guión técnico, el guión literario y el Storyboard:

Primer planteamiento  

Tema:
Paro cafetero

- Será una historia fantástica, una analogía de un mundo ficticio con nuestro país representando y la problemática del paro cafetero.

-Sera una animación, se utilizará tipografía.
- Quedará como archivo memoria del paro.

Posible público 

Estudiantes de bachillerato de 6º a 11º, de aproximadamente 11 a 17 años

Características formales 

*Duración estimada:   1 minuto
*Formato pantalla:  600X800 px

Finalmente se presenta el Planteamiento definitivo así:


 Planteamiento definitivo 

Tema: Paro cafetero

 Sinopsis La historia se basa en el testimonio de un campesino cafetero relatando los inconvenientes de cultivar café en Colombia y la reacción del gobierno nacional en contra de la comunidad cafetera por realizar el paro.

 Público objetivo Estudiantes de bachillerato de grados 10º y 11º, de aproximadamente 14 a 17 años que utilicen las plataformas digitales de manera constante.

Concepto:
Crisis (representado en una plaga que afecta al café "la broca"

 Soporte: Animación 2 D Características formales

 Duración: 1 minuto

 Formato pantalla: 1024 X 768 px  

 Guion literario

Escena 1
 Aparece el campesino sentado en un bulto de café pensando en la dura situación que está atravesando, mientras tanto en el fondo está creciendo una planta de café .

 Escena 2
Se hace un zoom al campesino desde el plano general a un plano medio y empieza a relatar su historia.  

Escena 3 
Mientras el campesino relata su historia el texto realiza una transformación hasta convertirse en broca (plaga que ataca a la planta del café).

Escena 4 
 Se muestra como el café es atacado por la broca

 Escena 5 
 Hace la aparición el presidente de la república armado hasta los dientes pasando por encima de los cultivos de café.

 Escena 6 
 Se mostraran los créditos sobre los granos de café.  

Guión técnico
Sin embargo cuando se inicia en los procesos de  diagramación audiovisual podemos iniciar con plantillas más simples como esta:
Fuente: http://dan-taller.blogspot.com/2013/03/guion-tecnico.html

Story board - Diagramación audiovisual




 
Diálogo
 


  Campesino: 
 Hemos sido tratados como, casi como delincuentes, porque en el momento en   que nosotros nos organizamos para reclamar nuestros Derechos, lo primero       que sale a decir el gobierno nacional es que nosotros somos guerrilleros,           somos  subversivos de cualquier grupo, MENOS CAMPESINOS. Porque con los   precios que en estos últimos años a tenido el café, nosotros no podemos ni   darle estudio a nuestros hijos, ni darle una alimentación digna a nuestros hijos   y  ni mucho menos un darles un gustico como muchas personas aquí en     Colombia se lo dan.

  Este ejemplo invita al desarrollo de talleres de producción audiovisual en el aula de manera inicial potenciando procesos en el desarrollo de diversas competencias en los estudiantes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario