APRENDIZAJE
ENTRELAZADO
INTERLACED
LEARNING
I-learning
Hay momentos en los que todo
lo que nos rodea son la respuesta de aquello que siempre se ha pensado no tiene
explicación o simplemente que dejamos de ver, observar y mirar; más aún no lo
escuchamos ni se quiere hacer parte de ello para alejarse cada vez más de la
realidad y solo escuchar el sonido del mensaje, la entrada del mail y aquellos
ruidos porque son ruidos que hacen presencia por el internet de las cosas.
La educación no está aislada
de los fenómenos sociales, económicos, religiosos, políticos entre muchos
ámbitos pero hay un favorecimiento a centrar el desarrollo educativo con la
innovación tecnológica mientras el espiral de metodologías, planificaciones,
didácticas y recursos para la planeación se acercan más a un bumerán como juego
de ir y volver sin sentido porque la ausencia de la realidad, del famoso
contexto, entorno en donde supuestamente desarrolla competencias para la vida es
una burbuja académica que nubla lo humano.
Escuela CríTICa y CaóTICa
Álvarez, sí; los apellidos
priman al nombre de los estudiantes por el estándar de unas listas de orden alfabético
que inician con el apellido y que se lee cada día al comienzo de las clases
para marcar con autoridad atrayente la
inasistencia de aquellos que no hicieron presencia al gran día de aprendizaje y cuya suma demuestra que no
alcanzó las competencias con los criterios marcados y definidos para los
que sí asisten; pero Álvarez no está y el registro informa 25 días de
inasistencia, es así como Álvarez atrae la atención de los maestros y primero
se completa el nombre, claro es Álvarez Diana y tiene buenas anotaciones el período anterior pero no
ha vuelto. Al día 26 Álvarez se presenta al coordinador con el formato de
inasistencia institucional, la misiva escrita por la madre sorprendemente con excelente
ortografía y caligrafía y los soportes médicos de la madre, y allí comienza una
nueva excusa. Álvarez debe ir donde
cada profesor y presentar la excusa y cada uno debe firmar y supuestamente
entregarle las actividades para alcanzar los logros del “tiempo perdido”,
actividades que en muchos casos no son entregadas y son evadidas con “debe desatrasarse con sus compañeros”; palabra
que no figura en la Real Academia Española y vive en los centros educativos.
Sin embargo, la carta de la madre ofrece una necesidad de comprensión con su
hija por los problemas de salud que la madre sufre sin entrar en detalles.
Los ojos de Álvarez, su postura indican que todo va más allá y decide hablar; su madre en silla de rueda necesita de toda la atención de Álvarez; porque un día como todos, dejó de serlo; al salir con su hijo de 25 años de profesión prestamista y al ser abordados por delincuentes para atracarlos; así, comienzan a aparecer las palabras no tecnológicas, ni científicas, ni académicas que rodean esa burbuja de la planificación, son ingredientes de lo absurdo, caóticas, violentas pero aisladas del currículo y por tanto de la educación llamada en contexto. En ese encuentro no esperado la intransigencia, la violencia hacen presencia con el sonido sórdido de las balas, los gritos y un público no invitado a una escena que no está planificada para sus actores, la madre de Álvarez es impactada en su columna, el hermano es impactado por tres balas y el devenir hace presencia y el estado estático de la asistencia comienza a transformarse en nuevas dinámicas que para muchos serán casos aislados porque no hacen parte de la bitácora académica y como un nanoMOOC la formación educativa es un conocimiento acotado de acuerdo con “Zaid Ali Alsagoff, quién atribuye a Dave Cormier su denominación final—, los NOOC pretenden abordar un conocimiento acotado o un segmento clave inscripto en una instancia de formación más prolongada. (Como, por ejemplo, un MOOC).
En las propias palabras de Alsagoff, «En lugar de tener que hacer todo el curso, ahora me puedo concentrar en la esencia, ser evaluado y certificado (…) en ella. ¡Sí, un NOOC es más granular, fragmentado, digerible, significativo (…) y jugoso!». Y explica:
Los ojos de Álvarez, su postura indican que todo va más allá y decide hablar; su madre en silla de rueda necesita de toda la atención de Álvarez; porque un día como todos, dejó de serlo; al salir con su hijo de 25 años de profesión prestamista y al ser abordados por delincuentes para atracarlos; así, comienzan a aparecer las palabras no tecnológicas, ni científicas, ni académicas que rodean esa burbuja de la planificación, son ingredientes de lo absurdo, caóticas, violentas pero aisladas del currículo y por tanto de la educación llamada en contexto. En ese encuentro no esperado la intransigencia, la violencia hacen presencia con el sonido sórdido de las balas, los gritos y un público no invitado a una escena que no está planificada para sus actores, la madre de Álvarez es impactada en su columna, el hermano es impactado por tres balas y el devenir hace presencia y el estado estático de la asistencia comienza a transformarse en nuevas dinámicas que para muchos serán casos aislados porque no hacen parte de la bitácora académica y como un nanoMOOC la formación educativa es un conocimiento acotado de acuerdo con “Zaid Ali Alsagoff, quién atribuye a Dave Cormier su denominación final—, los NOOC pretenden abordar un conocimiento acotado o un segmento clave inscripto en una instancia de formación más prolongada. (Como, por ejemplo, un MOOC).
En las propias palabras de Alsagoff, «En lugar de tener que hacer todo el curso, ahora me puedo concentrar en la esencia, ser evaluado y certificado (…) en ella. ¡Sí, un NOOC es más granular, fragmentado, digerible, significativo (…) y jugoso!». Y explica:
«Mirando hacia
atrás, y considerando mis experiencias personales con MOOC, me doy cuenta que
tengo que estar [realmente] inspirado para completarlos (...) Para mí, la razón
principal es que cuando me registro en un MOOC, por lo general, solo me
interesa explorar en profundidad un 5 o 10% del mismo».
Al igual que los
MOOC, los NOOC también son abiertos (Open) y en línea (Online). Siguiendo los parámetros del Instituto
Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte de España, este tipo de
«curso-pastilla» debe considerarse como una instancia de formación con una
fecha de inscripción, apertura y finalización determinada. Y así demanden una
hora o 20 horas de duración, deben «… incluir actividades mediante las cuales
los participantes puedan evidenciar el aprendizaje adquirido, el objetivo
alcanzado y la competencia desarrollada…».”[i]
Álvarez vive un curso abierto
(Open) y es en Onlife, su NOOC no está aislado del MOOC pero las perspectivas
académicas no incluyen su experiencia, su entorno y mucho menos la muerte de su
hermano que a los quince días de salir de la clínica sobreviviente es asesinado
de todas formas, nublando las expectativas de un grado once para Álvarez y unas
experiencias de aprendizaje desde la resiliencia
en un NOOC que no tiene validez para su
MOOC y no es evaluado ni certificado porque no es online, tampoco se centra en lo social, económico, político de ese
entorno que prima el medio de aprendizaje, dejando el medio como la vía y no
como su contexto para transitar sus aprendizajes onlife, priorizando el online, en donde la educación aún
no puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Álvarez
aún no asimila y aprende de estos
conocimientos, esperaba encontrar respuestas en los días de asistencia al gran
aprendizaje del centro educativo que le certifican y validan su formación
educativa y su NOOC no tiene aún fecha de finalización, pero solo recibe la
recriminación “como siempre tienen una excusa para todo”.
No lejos, está la lista de los estudiantes que
no alcanzaron los logros del primer y segundo periodo, enviada a los docentes
vía correo y compartida en el grupo del WhatsApp, elementos que ya hacen parte
de la planificación y la gestión educativa de manera en algunos casos empírica,
ausentes de netiqueta y de horarios efectivos. Por correo electrónico se puede
enviar una cita para una reunión para el otro día o convocarla a las 5am por WhatsApp,
son los efectos de la tecnología velada como innovación educativa y con
protagonismo propio que cumple con el carácter informativo, “lo envié al correo
de todos”, lo que exime de toda responsabilidad posterior.
Allí está, es
solo descargar el archivo y se tendrá a mano la lista de los que van perdiendo
el año, unos lo harán otros dirán “no he
revisado mi correo”, “no tengo internet en mi casa”, “para que la descargo si
no puedo imprimirla” y otros “eso
para que, si ya se sabe quiénes son”, sin embargo; también está en el WhatsApp
del grupo de maestros en medio de saludos del día, cadenas de oración, chistes,
videos, noticias, links de todo tipo y emoticones que también hacen parte de la
comunicación de los maestros, así se siga criticando como parte de la
comunicación de los estudiantes, verificando que no es asunto generacional.
En medio de
la relación que no ofrece ninguna información adicional de cada estudiante,
solo el frio número de áreas reprobadas y el nombre de cada una se puede
observar desde 2 hasta 11 áreas y convivencia, lamentable estado de palabras
duras como perdió, reprobó y comentarios como: “es que no hacen nada”, “hay que exigir más”, “qué está pasando con
estos muchachos”, “el problema son los maestros”, “este es un colegio
mediocre”, “eso pasa porque reciben a todo el mundo y no se hace un filtro”, ”y
eso que se hace la reprobación de la reprobación”, “y así quieren que tengan
buenas pruebas de estado”, “y donde están los padres de familia”, ”siempre le
pierden al mismo maestro”, “aquí no pasa nada” y muchas más, pero allí
están todos sin distinción, cada uno (a) con un peso de padres decepcionados
más su propio estado y sus propias razones, muchas de ellas indescifrables del
fracaso escolar y surge otra pregunta ¿Qué papel juega la tecnología en los
procesos escolares ante la deserción y el fracaso escolar?.
La escuela en contratiempo
Y hoy es el
gran día, tienen entre 12 y 16 años y corren detrás de ella, le llaman profe,
profe, profe recuerde que hoy si vamos a utilizar las tabletas, ese gabinete
lleno de pequeños dispositivos que lleva 9 meses sin ser utilizado, que hace
parte de su entorno diario, que ven día a día lleno de carteleras viejas y
esquinas con moho por la humedad a pesar de ser nuevo y bajo llave, llave que
fue entregada a la profe con inventario intimidante para ella que nunca había
tenido que responder con su firma por el tablero, ni los pupitres, ni la tiza
inicialmente, ni los marcadores, en fin allí estaban sin explicación y no
fueron solicitadas sus llaves por los profesores, solo eran ellos los
estudiantes quienes perseguían a la profe para disfrutarlas, sabían que
contaban con wifi que lejos estaba de ser pronunciado en inglés, más aun ya
tenían la clave en los celulares de algunos estudiantes y la profe se preguntaba
cómo la obtuvieron si ellos mismos no la tenían, eran esas realidades que no estaban en la
planificación, ahora todos querían ser monitores, profe le ayudo a entregarlas,
profe la UCA como se le decía a ese gabinete misteriosamente bajo llave y que por
obvias razones no sabían que era el acrónimo de “Unidad de Carga y
Almacenamiento” está desconectado, lo conecto?, todos hablan, se acomodan en un
segundo para la entrega y reciben todas las advertencias, cuidado las dejan
caer, recuerden que deben cuidarlas, si entran a Facebook o a juegos no las
vuelvo a sacar y parece que nadie escuchara, todos están fijos prendiendo e
ingresando y los que no lo logran le consultan a su compañero, que maravilloso
momento para ellos, la profe les indica las actividades y comienzan las
preguntas, profe cuando las volveremos a usar?, profe las podemos usar con los
otros profesores?, profe le puedo pegar un sticker a la mía?. La profe comienza
a mirar el reloj para calcular el tiempo necesario para apagarla, guardarlas debidamente
y cerrar con llave, además debe garantizar la significación del aprendizaje.
Pero en medio
de este momento el aprendizaje significativo,
que “según el teórico
estadounidense David Ausubel, es un
tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la
que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso”[i],
se transforma en aprendizaje mutuo; quien enseña aprende y quien aprende enseña
en un culto invisible donde los conceptos que adquieren relevancia no son solo
los del currículo estandarizado, la información se viabiliza en ese espejo de
13 pulgadas que refleja nuestra sombra en medio de datos que parece son
significativos a la profe y a los estudiantes, la nueva ergonomía, la
insistencia de la profe en tener las tabletas en la mesa del pupitre y la foto
final de las tabletas en las manos, sobre las piernas, su facilidad para leer,
maximizar, minimizar, mirar en ajustes por qué se quedó sin internet y al mismo
tiempo escribir en el cuaderno, revisar con los compañeros información
encontrada y por qué no aprender desde el entrelazado o interlaced learning concebido
desde procesos pedagógicos alternativos deliberadamente entretejidos que
permiten reconocer el estado cognitivo de pasar del no saber a saber
conjuntamente en esta primera relación maestro-estudiante,
estudiante-estudiante, maestro-maestro.
Las
relaciones del i-learning contemplan:
- Maestros que son estudiantes y estudiantes
maestros invirtiendo el orden pedagógico
- Nuevas formas de entender los aprendizajes del
maestro y el estudiante
- Entornos no concebidos para el aprendizaje
- Concepciones previas y significantes del
maestro VS concepciones previas no significantes del estudiante
- Contenidos del futuro basados en contenidos con
sentido
- El saber conjuntamente incluye recursos humanos
y artefactos de aprendizaje
- Se reconoce entrelazados individuales
visibilizando campos al desentrelazar la imagen de lo preestablecido
- La transformación de los conceptos no
relevantes previos a través de información que le acerque al futuro próximo
- Aprovechar el rechazo de los estudiantes a lo
que tiene sentido y lógica, entrelazando conjuntamente como animaciones de
fotograma
- Se valora el entrelazado individual y el
entrelazado conjunto
- La gamificación permite la experimentación a
partir de la no experiencia
- Parte de enlaces onlife-online permitiendo la motivación de aprendizajes, de lo no
visible en el currículo, ingresando a la escuela las negaciones del
conocimiento
- No se parte de situaciones problemáticas, se
establece la relación de lo motivacional del conocimiento para abarcar el
diseño de aprendizajes entrelazados
[i] https://www.educ.ar/noticias/130954/que-es-un-nooc-sobre-los-nano-cursos-abiertos-masivos-y-en-lineanbsp
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