martes, 21 de noviembre de 2017

I-LEARNING


APRENDIZAJE ENTRELAZADO
INTERLACED LEARNING
I-learning

Hay momentos en los que todo lo que nos rodea son la respuesta de aquello que siempre se ha pensado no tiene explicación o simplemente que dejamos de ver, observar y mirar; más aún no lo escuchamos ni se quiere hacer parte de ello para alejarse cada vez más de la realidad y solo escuchar el sonido del mensaje, la entrada del mail y aquellos ruidos porque son ruidos que hacen presencia por el internet de las cosas.

La educación no está aislada de los fenómenos sociales, económicos, religiosos, políticos entre muchos ámbitos pero hay un favorecimiento a centrar el desarrollo educativo con la innovación tecnológica mientras el espiral de metodologías, planificaciones, didácticas y recursos para la planeación se acercan más a un bumerán como juego de ir y volver sin sentido porque la ausencia de la realidad, del famoso contexto, entorno en donde supuestamente desarrolla competencias para la vida es una burbuja académica que nubla lo humano.

Escuela CríTICa y CaóTICa



Álvarez, sí; los apellidos priman al nombre de los estudiantes por el estándar de unas listas de orden alfabético que inician con el apellido y que se lee cada día al comienzo de las clases para marcar con autoridad atrayente la inasistencia de aquellos que no hicieron presencia al gran día de aprendizaje y cuya suma demuestra que no alcanzó las competencias con los criterios marcados y definidos para los que sí asisten; pero Álvarez no está y el registro informa 25 días de inasistencia, es así como Álvarez atrae la atención de los maestros y primero se completa el nombre, claro es Álvarez Diana y tiene buenas anotaciones el período anterior pero no ha vuelto. Al día 26 Álvarez se presenta al coordinador con el formato de inasistencia institucional, la misiva escrita por la madre sorprendemente con excelente ortografía y caligrafía y los soportes médicos de la madre, y allí comienza una nueva excusa. Álvarez debe ir donde cada profesor y presentar la excusa y cada uno debe firmar y supuestamente entregarle las actividades para alcanzar los logros del “tiempo perdido”, actividades que en muchos casos no son entregadas y son evadidas con “debe desatrasarse con sus compañeros”; palabra que no figura en la Real Academia Española y vive en los centros educativos. Sin embargo, la carta de la madre ofrece una necesidad de comprensión con su hija por los problemas de salud que la madre sufre sin entrar en detalles.


Los ojos de Álvarez, su postura indican que todo va más allá y decide hablar; su madre en silla de rueda necesita de toda la atención de Álvarez; porque un día como todos, dejó de serlo; al salir con su hijo de 25 años de profesión prestamista y al ser abordados por delincuentes para atracarlos; así, comienzan a aparecer las palabras no tecnológicas, ni científicas, ni académicas que rodean esa burbuja de la planificación, son ingredientes de lo absurdo, caóticas, violentas pero aisladas del currículo y por tanto de la educación llamada en contexto. En ese encuentro no esperado la intransigencia, la violencia hacen presencia con el sonido sórdido de las balas, los gritos y un público no invitado a una escena que no está planificada para sus actores, la madre de Álvarez es impactada en su columna, el hermano es impactado por tres balas y el devenir hace presencia y el estado estático de la asistencia comienza a transformarse en nuevas dinámicas que para muchos serán casos aislados porque no hacen parte de la bitácora académica y como un nanoMOOC la formación educativa es un conocimiento acotado de acuerdo con  “Zaid Ali Alsagoff, quién atribuye a Dave Cormier su denominación final—, los NOOC pretenden abordar un conocimiento acotado o un segmento clave inscripto en una instancia de formación más prolongada. (Como, por ejemplo, un MOOC).



En las propias palabras de Alsagoff, «En lugar de tener que hacer todo el curso, ahora me puedo concentrar en la esencia, ser evaluado y certificado (…) en ella. ¡Sí, un NOOC es más granular, fragmentado, digerible, significativo (…) y jugoso!». Y explica:

«Mirando hacia atrás, y considerando mis experiencias personales con MOOC, me doy cuenta que tengo que estar [realmente] inspirado para completarlos (...) Para mí, la razón principal es que cuando me registro en un MOOC, por lo general, solo me interesa explorar en profundidad un 5 o 10% del mismo».

Al igual que los MOOC, los NOOC también son abiertos (Open) y en línea (Online). Siguiendo los parámetros del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, este tipo de «curso-pastilla» debe considerarse como una instancia de formación con una fecha de inscripción, apertura y finalización determinada. Y así demanden una hora o 20 horas de duración, deben «… incluir actividades mediante las cuales los participantes puedan evidenciar el aprendizaje adquirido, el objetivo alcanzado y la competencia desarrollada…».”[i]

Álvarez vive un curso abierto (Open) y es en Onlife, su NOOC no está aislado del MOOC pero las perspectivas académicas no incluyen su experiencia, su entorno y mucho menos la muerte de su hermano que a los quince días de salir de la clínica sobreviviente es asesinado de todas formas, nublando las expectativas de un grado once para Álvarez y unas experiencias de aprendizaje desde la resiliencia en un NOOC  que no tiene validez para su MOOC y no es evaluado ni certificado porque no es online, tampoco se centra en lo social, económico, político de ese entorno que prima el medio de aprendizaje, dejando el medio como la vía y no como su contexto para transitar sus aprendizajes onlife, priorizando el online, en donde la educación aún no puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Álvarez aún no  asimila y aprende de estos conocimientos, esperaba encontrar respuestas en los días de asistencia al gran aprendizaje del centro educativo que le certifican y validan su formación educativa y su NOOC no tiene aún fecha de finalización, pero solo recibe la recriminación “como siempre tienen una excusa para todo”.

No  lejos, está la lista de los estudiantes que no alcanzaron los logros del primer y segundo periodo, enviada a los docentes vía correo y compartida en el grupo del WhatsApp, elementos que ya hacen parte de la planificación y la gestión educativa de manera en algunos casos empírica, ausentes de netiqueta y de horarios efectivos. Por correo electrónico se puede enviar una cita para una reunión para el otro día o convocarla a las 5am por WhatsApp, son los efectos de la tecnología velada como innovación educativa y con protagonismo propio que cumple con el carácter informativo, “lo envié al correo de todos”, lo que exime de toda responsabilidad posterior.

Allí está, es solo descargar el archivo y se tendrá a mano la lista de los que van perdiendo el año, unos lo harán otros dirán “no he revisado mi correo”, “no tengo internet en mi casa”, “para que la descargo si no puedo imprimirla” y otros “eso para que, si ya se sabe quiénes son”, sin embargo; también está en el WhatsApp del grupo de maestros en medio de saludos del día, cadenas de oración, chistes, videos, noticias, links de todo tipo y emoticones que también hacen parte de la comunicación de los maestros, así se siga criticando como parte de la comunicación de los estudiantes, verificando que no es asunto generacional.

En medio de la relación que no ofrece ninguna información adicional de cada estudiante, solo el frio número de áreas reprobadas y el nombre de cada una se puede observar desde 2 hasta 11 áreas y convivencia, lamentable estado de palabras duras como perdió, reprobó y comentarios como: “es que no hacen nada”, “hay que exigir más”, “qué está pasando con estos muchachos”, “el problema son los maestros”, “este es un colegio mediocre”, “eso pasa porque reciben a todo el mundo y no se hace un filtro”, ”y eso que se hace la reprobación de la reprobación”, “y así quieren que tengan buenas pruebas de estado”, “y donde están los padres de familia”, ”siempre le pierden al mismo maestro”, “aquí no pasa nada” y muchas más, pero allí están todos sin distinción, cada uno (a) con un peso de padres decepcionados más su propio estado y sus propias razones, muchas de ellas indescifrables del fracaso escolar y surge otra pregunta ¿Qué papel juega la tecnología en los procesos escolares ante la deserción y el fracaso escolar?.

La escuela en contratiempo




Y hoy es el gran día, tienen entre 12 y 16 años y corren detrás de ella, le llaman profe, profe, profe recuerde que hoy si vamos a utilizar las tabletas, ese gabinete lleno de pequeños dispositivos que lleva 9 meses sin ser utilizado, que hace parte de su entorno diario, que ven día a día lleno de carteleras viejas y esquinas con moho por la humedad a pesar de ser nuevo y bajo llave, llave que fue entregada a la profe con inventario intimidante para ella que nunca había tenido que responder con su firma por el tablero, ni los pupitres, ni la tiza inicialmente, ni los marcadores, en fin allí estaban sin explicación y no fueron solicitadas sus llaves por los profesores, solo eran ellos los estudiantes quienes perseguían a la profe para disfrutarlas, sabían que contaban con wifi que lejos estaba de ser pronunciado en inglés, más aun ya tenían la clave en los celulares de algunos estudiantes y la profe se preguntaba cómo la obtuvieron si ellos mismos no la tenían,  eran esas realidades que no estaban en la planificación, ahora todos querían ser monitores, profe le ayudo a entregarlas, profe la UCA como se le decía a ese gabinete misteriosamente bajo llave y que por obvias razones no sabían que era el acrónimo de “Unidad de Carga y Almacenamiento” está desconectado, lo conecto?, todos hablan, se acomodan en un segundo para la entrega y reciben todas las advertencias, cuidado las dejan caer, recuerden que deben cuidarlas, si entran a Facebook o a juegos no las vuelvo a sacar y parece que nadie escuchara, todos están fijos prendiendo e ingresando y los que no lo logran le consultan a su compañero, que maravilloso momento para ellos, la profe les indica las actividades y comienzan las preguntas, profe cuando las volveremos a usar?, profe las podemos usar con los otros profesores?, profe le puedo pegar un sticker a la mía?. La profe comienza a mirar el reloj para calcular el tiempo necesario para apagarla, guardarlas debidamente y cerrar con llave, además debe garantizar la significación del aprendizaje.



Pero en medio de este momento el aprendizaje significativo, que  “según el teórico estadounidense David Ausubel, es un tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso”[i], se transforma en aprendizaje mutuo; quien enseña aprende y quien aprende enseña en un culto invisible donde los conceptos que adquieren relevancia no son solo los del currículo estandarizado, la información se viabiliza en ese espejo de 13 pulgadas que refleja nuestra sombra en medio de datos que parece son significativos a la profe y a los estudiantes, la nueva ergonomía, la insistencia de la profe en tener las tabletas en la mesa del pupitre y la foto final de las tabletas en las manos, sobre las piernas, su facilidad para leer, maximizar, minimizar, mirar en ajustes por qué se quedó sin internet y al mismo tiempo escribir en el cuaderno, revisar con los compañeros información encontrada y por qué no aprender desde el entrelazado o interlaced learning concebido desde procesos pedagógicos alternativos deliberadamente entretejidos que permiten reconocer el estado cognitivo de pasar del no saber a saber conjuntamente en esta primera relación maestro-estudiante, estudiante-estudiante, maestro-maestro.


Las relaciones del i-learning contemplan:

  • Maestros que son estudiantes y estudiantes maestros invirtiendo el orden pedagógico
  • Nuevas formas de entender los aprendizajes del maestro y el estudiante
  • Entornos no concebidos para el aprendizaje
  • Concepciones previas y significantes del maestro VS concepciones previas no significantes del estudiante
  • Contenidos del futuro basados en contenidos con sentido
  • El saber conjuntamente incluye recursos humanos y artefactos de aprendizaje
  • Se reconoce entrelazados individuales visibilizando campos al desentrelazar la imagen de lo preestablecido
  • La transformación de los conceptos no relevantes previos a través de información que le acerque al futuro próximo
  • Aprovechar el rechazo de los estudiantes a lo que tiene sentido y lógica, entrelazando conjuntamente como animaciones de fotograma
  • Se valora el entrelazado individual y el entrelazado conjunto
  • La gamificación permite la experimentación a partir de la no experiencia
  • Parte de enlaces onlife-online permitiendo la motivación de aprendizajes, de lo no visible en el currículo, ingresando a la escuela las negaciones del conocimiento
  • No se parte de situaciones problemáticas, se establece la relación de lo motivacional del conocimiento para abarcar el diseño de aprendizajes entrelazados 








[i] https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo



[i] https://www.educ.ar/noticias/130954/que-es-un-nooc-sobre-los-nano-cursos-abiertos-masivos-y-en-lineanbsp

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