Medición de Impacto EDPT

EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
INDICADORES PERSPECTIVA DE IMPACTO
Aproximación Conceptual  
El  Programa Educación Digital para Todos de la Alcaldía y la Secretaria de Educación Municipal de Cali  es la más grande y ambiciosa apuesta social para mejorar los niveles de calidad educativa y  la apropiación de competencias  del siglo XXI (indagación, resolución de problemas, bilingüismo, manejo de comunicación, ética y ciudadanía,  autodesarrollo e innovación, emprendimiento) en estudiantes, docentes y directivos docentes relacionados con el proceso enseñanza - aprendizaje - evaluación del sistema educativo público en la ciudad de Cali.
Para  desarrollar el proceso se articulan de manera integral en el ecosistema digital  cuatro  grandes componentes a saber:
·        Componente Pedagógico
·        Componente De Gestión de Cambio
·        Componente TI
·        Sostenibilidad
Es así, como  podemos destacar que al ser un programa educativo que esta mediado por unidades de aprendizaje digitales (netbooks, notebooks, pizarras digitales..) tiende a la mejora de la calidad educativa, potenciando las habilidades del siglo XXI en la comunidad educativa  y de acuerdo al documento [i]Marco Conceptual e Indicadores del Banco Interamericano de Desarrollo  “El objetivo esperado y medido en estos proyectos debe ser entonces el impacto que tiene en los aprendizajes y en los cambios que resultan de su implementación, la introducción de las TIC en los sistemas educativos.
Al poner el centro en los aprendizajes, hay  que considerar que los resultados esperados pueden ser de distinto orden. Es necesario considerar en primer término: 
·        las mejoras en el compromiso e involucramiento de los estudiantes con el proceso de
·        aprendizaje, reflejado en su participación y permanencia en dicho proceso; 
·        los cambios en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, de estudiantes, docentes, escuelas y comunidades.
Dichos cambios y mejoras tienen una relación directa y necesaria para la producción de impactos efectivos en el mejoramiento de:
·        los aprendizajes cognitivos (curriculares); 
·        el desarrollo de competencias no-cognitivas o “competencias del siglo XXI” incluyendo la adquisición de destrezas en el propio manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Es así como seguiremos las recomendaciones iníciales del documento referenciado sumando la necesidad de establecer instrumentos que permitan medir no solo los aspectos pedagógicos sino también “los datos relevantes antes de la intervención específica (Línea Base), durante el proceso de implementación (seguimiento o monitoreo) y al concluir la intervención formal del proyecto (Evaluación final),” permitiendo un antes, durante y después de todos los componentes del ecosistema digital propuesto para el programa Educación Digital para Todos” que forman parte activa y  fundamental del marco general propuesto.
Los indicadores e instrumentos que se establezcan  inicialmente son susceptibles del análisis de los investigadores y de ser necesaria la implementación de nuevos indicadores e instrumentos que abran camino al reconocimiento de los diferentes grados de desarrollo y maduración del ecosistema digital, ya sea por metodologías cuantitativas y cualitativas.
Este proceso no deja de lado la evaluación  del impacto científico-tecnológico, socio-cultural y ambiental del programa para lo cual se contará con una intervención calificada que permita la recolección sistematizada de la información para facilitar la medición también de la eficacia del proyecto.
El documento del BID en el Marco Conceptual para el Diseño, Implementación Monitoreo y Evaluación de proyectos TICs en Educación presenta la siguiente figura:
Imagen tomada de :Tecnologías de La Información y La Comunicación (TICs) en Educación, Marco Conceptual e Indicadores
Eugenio Severin C. ,Banco Interamericano de Desarrollo, División de Educación

No  se pretende establecer unilateralmente un modelo de evaluación rígido, al contrario tomando como base este marco conceptual se abre la discusión investigativa y una exhaustiva investigación bibliográfica como los aportes de Alvarez (1998),Britain & Liber (1999), SchoolNet (2000), Proyecto Conexiones (2001), Honey, McMillan & Carrig (1999), Herman (2001), para seleccionar y crear categorías de análisis e indicadores que permita evaluar y obtener los impactos y resultados de los componentes del programa y de acuerdo a nuestro contexto educativo.





[i] Tecnologías de La Información y La Comunicación (TICs) en Educación, Marco Conceptual e Indicadores
Eugenio Severin C. ,Banco Interamericano de Desarrollo, División de Educación

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