EDUCACIÓN
DIGITAL PARA TODOS
INDICADORES
PERSPECTIVA DE IMPACTO
Aproximación
Conceptual
El Programa Educación Digital para Todos de la
Alcaldía y la Secretaria de Educación Municipal de Cali es la más grande y ambiciosa apuesta social
para mejorar los niveles de calidad educativa y la apropiación de competencias del siglo XXI (indagación, resolución
de problemas, bilingüismo, manejo de comunicación, ética y ciudadanía, autodesarrollo e innovación, emprendimiento) en
estudiantes, docentes y directivos docentes relacionados con el proceso
enseñanza - aprendizaje - evaluación del sistema educativo público en la ciudad
de Cali.
Para desarrollar el proceso se articulan de manera
integral en el ecosistema digital cuatro
grandes componentes a saber:
·
Componente Pedagógico
·
Componente De Gestión de Cambio
·
Componente TI
·
Sostenibilidad
Es así, como podemos destacar que al ser un programa
educativo que esta mediado por unidades de aprendizaje digitales (netbooks,
notebooks, pizarras digitales..) tiende a la mejora de la calidad educativa,
potenciando las habilidades del siglo XXI en la comunidad educativa y de acuerdo al documento [i]Marco
Conceptual e Indicadores del Banco Interamericano de Desarrollo “El objetivo esperado y medido en estos
proyectos debe ser entonces el impacto que tiene en los aprendizajes y en los
cambios que resultan de su implementación, la introducción de las TIC en los
sistemas educativos.
Al poner el centro en los
aprendizajes, hay que considerar que los
resultados esperados pueden ser de distinto orden. Es necesario considerar en
primer término:
·
las mejoras en el compromiso e involucramiento
de los estudiantes con el proceso de
·
aprendizaje, reflejado en su participación y
permanencia en dicho proceso;
·
los cambios en las prácticas de enseñanza y
aprendizaje, de estudiantes, docentes, escuelas y comunidades.
Dichos cambios y mejoras tienen
una relación directa y necesaria para la producción de impactos efectivos en el
mejoramiento de:
·
los aprendizajes cognitivos (curriculares);
·
el desarrollo de competencias no-cognitivas o
“competencias del siglo XXI” incluyendo la adquisición de destrezas en el
propio manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Es así como seguiremos las
recomendaciones iníciales del documento referenciado sumando la necesidad de
establecer instrumentos que permitan medir no solo los aspectos pedagógicos
sino también “los datos relevantes antes de la intervención específica (Línea
Base), durante el proceso de implementación (seguimiento o monitoreo) y al
concluir la intervención formal del proyecto (Evaluación final),” permitiendo
un antes, durante y después de todos los componentes del ecosistema digital
propuesto para el programa Educación Digital para Todos” que forman parte
activa y fundamental del marco general
propuesto.
Los indicadores e instrumentos
que se establezcan inicialmente son
susceptibles del análisis de los investigadores y de ser necesaria la
implementación de nuevos indicadores e instrumentos que abran camino al
reconocimiento de los diferentes grados de desarrollo y maduración del
ecosistema digital, ya sea por metodologías cuantitativas y cualitativas.
Este proceso no deja de lado la
evaluación del impacto científico-tecnológico,
socio-cultural y ambiental del programa para lo cual se contará con una
intervención calificada que permita la recolección sistematizada de la
información para facilitar la medición también de la eficacia del proyecto.
El documento del BID en el Marco
Conceptual para el Diseño, Implementación Monitoreo y Evaluación de proyectos
TICs en Educación presenta la siguiente figura:
Imagen tomada de :Tecnologías de La Información y La
Comunicación (TICs) en Educación, Marco Conceptual e Indicadores
Eugenio Severin C. ,Banco Interamericano de Desarrollo,
División de Educación
No se pretende establecer unilateralmente un
modelo de evaluación rígido, al contrario tomando como base este marco conceptual
se abre la discusión investigativa y una exhaustiva investigación bibliográfica
como los aportes de Alvarez (1998),Britain & Liber (1999), SchoolNet
(2000), Proyecto Conexiones (2001), Honey, McMillan & Carrig (1999), Herman
(2001), para seleccionar y crear categorías de análisis e indicadores que
permita evaluar y obtener los impactos y resultados de los componentes del
programa y de acuerdo a nuestro contexto educativo.
Medición de Impacto EDPT by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://educaciondigitalparatodos.blogspot.com.
[i]
Tecnologías de La Información y La Comunicación (TICs) en Educación, Marco
Conceptual e Indicadores
Eugenio Severin C. ,Banco Interamericano de Desarrollo,
División de Educación
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