EL PORTAFOLIO INTERACTIVO DIGITAL PID
Del Maestro Formador al Maestro Estudiante- tit@
Educación Digital para Todos
Palabras claves: portafolio interactivo
digital, formación docente, pedagogía, TIC, competencias siglo XXI, TPACK*CTS,
AbP
¿PaQué es un portafolio interactivo
digital
De acuerdo con
Wikipedia en Ingles El Portafolio es:
Un portafolio
electrónico (también conocido
como un e-portfolio, e-portfolio, carpeta digital o portafolio
en línea [ 1 ] ) es una colección de pruebas
electrónicas montado y gestionado por un usuario, por lo general en la
Web . Tal evidencia electrónica puede
incluir texto introducido, archivos electrónicos, imágenes, multimedia , blogs entradas, y los
hipervínculos.
Un portafolio
electrónico puede ser visto como un tipo de registro de aprendizaje que
proporciona evidencia real de logro. Registros de aprendizaje están
estrechamente relacionados con el plan
de aprendizaje , una
herramienta emergente que se utiliza para gestionar el aprendizaje de los
individuos, equipos, comunidades de interés y organizaciones. En la medida en que
un entorno de aprendizaje
personal captura y
muestra un registro de aprendizaje, sino que también puede ser entendida como
un portafolio electrónico.
Según la Ficha metodológica coordinada por la
Universidad Miguel Hernández. Mayo 2006. Versión 1:
“El portafolios en este contexto es definido
como el instrumento que utiliza las herramientas
tecnológicas con el objeto de coleccionar las múltiples evidencias del proceso
de aprendizaje en diferentes medios (audio, video, gráficos, textos) Se utilizan
hipertexto para mostrar más claramente
las relaciones entre objetivos, contenidos, procesos y reflexiones.
Generalmente los términos portafolios electrónico o portafolios digital se usan
intercambiablemente, pero podemos hacer una distinción, el portafolios
electrónico contiene medios analógicos, como vídeos por ejemplo.
En cambio en el portafolios digital, todos los
recursos son transformados en lenguaje informático. Los beneficios que ofrece
esta versión hace referencia a su portatibilidad, la integración de las
tecnologías en su construcción, la utilización de hipertextos permite
establecer relaciones entre los diversos componentes, por lo cual facilita la reflexión
y la lectura y, la accesibilidad total, sobre todo cuando se trata de web
potfolios (Barret, 2000)”.
Según Maritza Cristancho (2003)
“Desde la óptica del
aprendizaje autónomo, el portafolio se entiende como la colección sistemática y
organizada de las evidencias de aprendizaje producidas por el aprendiente de
acuerdo a sus propias metas.
Como propósitos se
definen los siguientes:
Monitorear el
progreso en cuanto a conceptualización y comprensión, habilidades y destrezas
cognitivas, metacognitivas e interpersonales actitudes y valores, motivaciones
y hábitos mentales; poner en evidencia la calidad de los procesos, los conceptos
y los productos realizados; evalúa tanto los procesos llevados a cabo como los
materiales producidos; identificar avances y necesidades, y proponer acciones
de seguimiento pertinentes. (Guía de aprendizaje autónomo A. 2001)”[i]
En el programa
Educación Digital para Todos el Portafolio Interactivo Digital es la
metodología utilizada en el proceso de formación de los Maestros Estudiantes
para acceder
a una información detallada de productos que den cuenta del desempeño de los maestros
estudiantes y espacio de análisis y reflexión de su proceso de aprendizaje; en
el Diplomado se acude a la estrategia de un portafolio de evidencias, que
denominamos Portafolio Interactivo Digital (PID).
Este será entregado a los maestros formadores de manera clasificada a través de
la plataforma
de gestión educativa del proyecto y estos a su vez lo implementan con
el maestro estudiante, el PID es evolutivo y dará cuenta de su trabajo, su
planificación y avances en el proceso, razón por la cual debe responder a una
estructura, ser una muestra del trabajo realizado y su documentación.
La experiencia recogida por el maestro formador y el maestro estudiante
aporta metodologías de trabajo y
criterios de evaluación que los maestros en su quehacer implementan en diferentes
grados de complejidad con sus estudiantes, estableciendo las relaciones y
estructuras necesarias.
FUNCIONES
Y CARACTERÍSTICAS DEL PID MAESTRO FORMADOR –MAESTRO ESTUDIANTE
Tomando diferentes conceptualizaciones el protagonismo del portafolio
educativo no está en considerarlo como una maleta o cartera física o electrónica
o la presentación de servicios profesionales o financieros, siendo una metodología
estratégica, desde el sistema educativo se pueden describir las siguientes
funciones y características:
·
Reconstruir la biografía del
aprendizaje
·
Herramienta valiosa en la
recopilación, seguimiento, evidencia, análisis y autorregulación del
aprendizaje del individuo y de enseñanza (Maestro formador- Maestro estudiante-
Estudiante)
·
Propicia la interlocución entre los
actores, el trabajo colaborativo
·
Fomenta el trabajo por proyectos para
su enseñanza
·
Resumen de datos sobre su enseñanza
en un formato sencillo y fácil de leer
·
Centrarse en la calidad, no la
cantidad
·
Organizado y sus diversas secciones
se relacionan entre sí
·
Un constante cambio, documento vivo
·
Fomenta la capacidad de auto
reflexionar sobre los propios productos, propiciando habilidades de pensamiento
crítico
·
Brinda la oportunidad de ser único, y
mostrar su estilo personal de la enseñanza
·
El proceso de creación es en general
mucho más importante y significativo que el producto final
·
Presenta por medio de las rubricas o
matrices valorativas, estrategias evaluativas facilitadoras del aprender a
aprender desde la evaluación continua
·
Identifica avances y necesidades, y
propone acciones de seguimiento pertinentes
¿Por
qué crear un portafolio?
El portafolio de enseñanza puede servir para muchos propósitos,
incluyendo:
·
Al reflexionar sobre sus objetivos
como un maestro
·
La evaluación de sus fortalezas y las
áreas que necesitan mejorar la enseñanza
·
La documentación de su progreso como
un maestro
·
Generar ideas para el futuro
desarrollo de enseñanza / curso
·
La identificación de su estilo de
enseñanza personal
·
El uso de elementos del portafolio para
promover el diálogo con otros profesores
·
Teniendo en cuenta las nuevas formas
de reunir retroalimentación de los estudiantes
·
La recopilación de datos detallados
para apoyar sus objetivos
·
Recopilación de múltiples fuentes de
evidencia que documentan la ejecución de sus objetivos de enseñanza y su éxito
De allí, la
importancia del maestro formador como facilitador y mediador para visibilizar
en el maestro estudiante la esencia del portafolio interactivo digital, no se
debe presentar como un archivador de actividades o un simple recolector de
evidencias para poder acceder a una certificación o evaluación de tareas para
la acreditación; el portafolio interactivo digital trasciende esta
interpretación al ser un elemento educativo autobiográfico de la construcción
de sus propios conocimientos en sí de su aprendizaje. La reflexión, análisis,
argumentación del maestro estudiante en este caso en el blog como vehículo del
PDI y en los foros académicos en el campus virtual deben contar con la mediación,
facilitación, interlocución del maestro formador y construir desde diálogos
entre unos y otros reflexiones críticas.
Acogiéndonos a elementos
metodológicos validados en experiencias similares a la que se propone en este
Diplomado, se adoptan algunos criterios para definir los productos que podrán
formar parte del Portafolio Interactivo Digital (PID) y que incluyen entre otros:
1.
Que
las evidencias proporcionadas den cuenta del proceso de emergencia de
competencias TIC para el desarrollo profesional docente de acuerdo a la
formulación del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013).
2.
Que
la reflexión que pudiera emanar de ellos enriquezca las prácticas profesionales
docentes.
3.
Que
su elaboración se conjunte de manera armónica e integral con contenidos y
procesos que se configuren en su práctica cotidiana.
PID-(Maritza Cuartas,
2014)
Es importante señalar que los
productos de los respectivos momentos del Diplomado debe estar vinculados al
desarrollo de competencias en los docentes, estimulando la aparición de
capacidades que les permitan delimitar problemas relevantes sobre la enseñanza
y aprendizaje, a formular estrategias de intervención, generar recursos
pedagógicos y didácticos y dinamizar la integración de las TIC en sus aulas de
clases.
De esta manera, se considera que
el trabajo en los blogs de los maestros estudiantes podrá consolidar y
fortalecer el proceso de estructuración de redes de profesores y de comunidades
de práctica, en la medida que involucra nuevas formas de enseñar y aprender en
red. Adicionalmente, en el campo investigativo se reconoce la importancia
de abordar cómo la introducción de las lógicas digitales en el aula moviliza
nuevas competencias y amplifica otras relacionadas con el aprendizaje en red,
el trabajo colaborativo y distribuido y el trabajo por proyectos,
El Portafolio Interactivo Digital esta
conformado por los momentos de la
formación de acuerdo con la figura No.1
reconocidos como:
·
Momento
de contextualización
·
Momento
de apropiación
·
Momento
de adaptación
·
Momento
de apropiación
·
Momento
de transformación
El PID fomenta el pensamiento crítico, los
maestros ejemplifican el desarrollo de las competencias del siglo XXI desde su
propio trabajo individual y colectivo, es el reflejo de su quehacer y por tanto
de su proceso desde la optica de la enseñanza y del aprendizaje, reflexionando
permanentemente sobre su PLE /APA (personal enviromen learning en ingles
–ambiente personal de aprendizaje en español).
Esa reflexión le permite evidenciar su progreso en Formación docente en pedagogía
mediada con Tecnologías de la Información y
la Comunicación desde la planificación, diseño
y construcción de los materiales educativos de su proyecto, desarrollando
habilidades de desempeño de acuerdo a los momentos de formación y las
aportaciones de las actividades realizadas.
El PID reúne dos condiciones: como estrategia de
planificación y ejemplificación de los materiales educativos y como espacio de reflexión del maestro. En
estos casos hay que estar en consonancia con la práctica encaminada a la
autorreflexión de su propio aprendizaje.
Con los cambios en las formas de comunicarnos, los recursos y las
herramientas sincrónicas y asincrónicas ofrecen muchas formas de poder llevar
un portafolio interactivo siempre y cuando se disponga de manera unificada el
ambiente virtual de aprendizaje (EVA-AVA), estableciendo los LMS de ser
necesario para emprender el camino formativo correcto del PID y como se dijo en
el inicio el movimiento que proporciona el estar on line genera su actividad permanente en el tiempo.
La construcción del PID por parte de los maestros
estudiantes, permite a los maestros llevar esta estrategia didáctica a sus
estudiantes como recurso para la producción de las actividades a desarrollar desde las competencias y los
indicadores de desempeño de su proyecto de clase, el estudiante podrá ver su
propio proceso, sus logros y compartir con otros el análisis, la valoración y la reflexión de su progreso. Recordemos que
los portafolio como herramienta de evaluación han existido en la educación,
primero como bitácoras físicas, diarios de procesos o diarios de campo y luego tímidamente
con la web 1.0 recogía de manera física las actividades y reflexiones de los
estudiantes, en ese caso física porque las actividades se investigaban en la
web e inicialmente se imprimían para evidenciar en el portafolio los logros del
aprendizaje, posteriormente el estudiante entregaba su portafolio en un disquete,
un CD, una USB, y ahora puede no solo
tener esa experiencia unidireccional de maestro –estudiante, con los medios
representados en recursos, aplicaciones, foros, wikis, blogs, etc.., el
portafolio se caracteriza por su interactividad,
ubicuidad y visibilidad.
Ejemplo de actividades portafolio
web 1.0 desde el enfoque educativo CTS: http://www.oei.es/salactsi/uvalle/gde_tema10.htm
La estrategia utilizada para la consecucion
organizada y poder establecer un framework
para la formación dirigida a docentes de diversas disciplinas, niveles,
grados y así mismo a diversos contextos educativos, es implementar como columna
vertebral del PID el Planificador de Proyectos, que a su vez
permite al maestro formador y al maestro estudiante un proceso de planificación
centrado en el estudiante.
El Planificador de Proyectos como
eje central del PID tiene los siguientes propósitos:
Planificador de proyectos[iii]
1.
DATOS
DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Cada maestro estudiante
debe realizar su planificador de proyectos, si lo realizan 3 maestros cada uno
debe realizarlo a partir del tema propuesto, pero desde su área y grado
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la
institución educativa
Nombre de la Institución
Educativa y la sede
1.4 Dirección de la
institución educativa
1.5 Ciudad
1.6 Reseña del Contexto
Comuna, estratificación, perfil de los egresados….
1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web
2.0 situé su institución educativa
2.
FORMULACIÓN
DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Nombre característico del
proyecto de aula, recuerde que sea llamativo para sus estudiantes
2.2 Resumen del
proyecto
De manera descriptiva relate
en qué consiste el tema, cómo piensa desarrollarlo, los objetivos que espera
alcancen sus estudiantes, ¿intervienen los padres de familia? ¿Otros actores?
…….Tenga en cuenta su plan de área institucional
2.3 Áreas intervenidas con el
proyecto
Escriba el o las áreas- asignaturas que
intervienen en el proyecto de aula, los contenidos que abarca desde el área
2.4 Nivel y grados intervenidos con
el proyecto
El nivel (primaria-secundaria-media) y grado que
impacta el proyecto.
2.5 Tiempo necesario aproximado
Recuerde que puede elaborar una
planificación inicial para una clase, para varias clase o un periodo- debe
tener presente el tiempo de clase (Semanas-meses-año-periodo)
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1 Estándares
de Competencias
Estándares propios del área
|
Estándares de competencias misionales
(Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación
para la sexualidad, otros…)
|
|
3.2
Contenidos curriculares
abordados
Analice los contenidos
de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su
proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una
articulación efectiva
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes
deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
3.4
Preguntas orientadoras del
currículo enfocadas en el proyecto-POC
Realice
una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no que le permita alcanzar por medio de la
indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje
4.
HABILIDADES
PREVIAS
¿Cuáles son las habilidades y
conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula?
Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas,
investigativas, éticas-sociales….
5.
MODELO
TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
5.2 Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
5.3 Conocimiento
Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
¿Cómo enseñar un
contenido concreto?
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las
herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las
nuevas herramientas tecnológicas?
5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de tecnología y
sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en la sociedad.
5.8 Competencias
Siglo XXI
Marque
la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus
estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias,
actividades, evaluación…
Habilidades de aprendizaje e
innovación
Creatividad e
innovación
Pensamiento crítico y
resolución de problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y
tecnología
Alfabetismo en manejo
de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la
comunicación)
Habilidades para la vida
personal y profesional
Flexibilidad y
adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e
inter-culturales
Productividad y
confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
Otra:
6.
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
7.
METODOLOGÍA
DEL PROYECTO
7.1 Resumen del
proyecto
Describa de forma clara,
cronológica y concisa la manera que va a llevar a cabo el proyectos desde el
procedimiento pedagógico, explique el enfoque de la clase, si va a ser
magistral utilizando recursos multimedia, si realizará actividades
interactivas, actividades y productos mediados por la web 2.0, si va a ser en
red, en grupos con roles, si va a ser un proyecto intercalases, interescolar,
¿sus estudiantes participan de la planificación? Es importante se redacte
teniendo en cuenta la secuencia de las actividades de acuerdo a la
planificación. Explique las actividades a realizar
7.2 Herramientas
de planificación curricular
PEI-
Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos ¿Cuáles otras?
7.3 Recursos
Describa los recursos y
herramientas digitales y no digitales que integra en su clase, si personaliza
los recursos, si diseña sus recursos, si los estudiantes aportan recursos
(hardware, software, libros, guías, materiales de laboratorio, otros…)
7.4 Gestión de
aula en Modelo 1:1
¿El proyecto tiene en
cuenta el PEI institucional?, ¿está
acorde a su plan de área?, ¿Cómo está distribuida su aula?, ¿Cómo implementará
el uso de los notebooks en modelo 1:1? ¿Cómo utilizará el administrador de
aula? ¿Cómo planifica los tiempos con tecnología en su clase?, ¿Tiene definido
los tiempos de uso del Tablero interactivo?
8. EVALUACIÓN
FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
¿Realiza diagnóstico previo al tema
de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Lluvia de ideas, evaluación
diagnostica, mapas conceptuales…
|
¿Cómo va a evidenciar los logros y
progresos de sus estudiantes? ¿Sus necesidades? ¿Cómo promueve la meta
cognición? ¿Qué tipo de evaluación realiza para garantizar la autoevaluación,
la hetereovaluación y la Coevaluación?
|
¿Cómo valora la comprensión de los
estudiantes de los temas vistos?
|
Descripción de la evaluación
Realizar una descripción de los
recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le
permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes, ¿Por
qué utilizar rúbricas o matrices de evaluación?, ¿Tiene en cuenta los organizadores
gráficos como recurso evaluativo? ¿Incluye diarios de campo o portafolios como
método de enseñanza-aprendizaje-evaluación? ¿Cómo puede valorar las habilidades
del Siglo XXI en sus estudiantes?...
9.
OPORTUNIDADES
DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
¿Cómo apoya a los
estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades
superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en
calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos,
etnoeducación, entre otros?
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO
Describa los productos
del proyecto por parte del maestro y del estudiante, referenciar los link a las URL.
11. SISTEMATIZACIÓN DEL
PROYECTO
Haga un breve resumen de
cómo va a sistematizar el proyecto, los recursos que utilizará, la
clasificación de las evidencias, el plan de mejora
12. CREDITOS
Escriba los créditos de
su proyecto, ¿Por qué utilizar licenciamiento creative commons?
Finalmente para unificar los
criterios de esta lista en función de los productos estipulados en la columna
productos de la estructura presentada en las guía de relaciones de los respectivos momentos. Se
sugiere tomar en consideración la siguiente estructura que será suministrada en cada
momento para
orientar el registro en el Portafolio Interactivo digital, que estará alojado
en sus respectivos blogs.
Momento:
PRODUCTO
|
COMPLETADO
|
|
SESIÓN 1
|
||
SESIÓN 2
|
||
SESIÓN 3
|
||
SESIÓN 4
|
||
SESIÓN 5
|
||
BIBLIOGRAFIA
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Luz; MARTÍN, Ana Mª; ANGEL,Wilmer (2009) «El ePortfolio
como estrategia de enseñanza y
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[i] LA EVALUACIÓN POR PORTAFOLIO: ESTRATEGIA PARA
MODELAR LA RESPONSABILIDAD PERSONAL Un ejercicio de reflexión autocrítica sobre
el papel de la mediación, Ana Maritza Cristancho García
[iii] Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed
under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
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