Metodología Pedagógica tit@ EDPT y las competencias TIC docente MEN
Este proyecto tiene como núcleo el componente pedagógico mediado en la incorporación del modelo uno a uno (un computador por estudiante) para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación con metodologías mediadas por TIC para la apropiación de competencias del Siglo XXI en estudiantes, docentes y directivos docentes, trascendiendo a los procesos y las gestiones escolares. Sin embargo, el modelo uno a uno desde la experiencia del BID en relación con las iniciativas Uno a Uno en la región de América Latina y el Caribe, propone:
“Un modelo para entender las iniciativas Uno a Uno que se centra en el estudiante y en sus resultados de aprendizaje. En vez de describir la relación entre el dispositivo digital y el niño, describimos los proyectos Uno a Uno como la relación entre un niño y el aprendizaje, mediada por la tecnología, entre otros factores.
Un abordaje sistémico del diseño e implementación de Iniciativas Uno a Uno, que considere simultáneamente la infraestructura, el contenido digital, la capacitación/apoyo al docente, la participación comunitaria y las políticas.
Una revisión general de los Costos Totales de Propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) asociados con estas iniciativas, que considere tanto la inversión inicial como su sostenibilidad en el largo plazo.
Un énfasis sobre el rol del monitoreo y las evaluaciones rigurosas, que permita aprender del camino recorrido.”[1]
La ruta presenta las Competencias que acercaran a los estudiantes al conocimiento y al desarrollo armonioso de todas las capacidades humanas[2], como son el Manejo de la información, el manejo de la comunicación, el comportamiento ético, el autodesarrollo y la investigación e innovación que al ser decantadas en su entorno enriquecen los ambientes de aprendizaje de manera integrada y colaborativa, estimulando a los estudiantes a mejorar su habilidad de autodesarrollo, de mejora en su autoestima, la resolución de problemas, potenciando el desarrollo de competencias cognitivas y pensamiento crítico, respetando la diferencia multicultural y la diversidad; es el reconocimiento del espiral del “aprender a aprender” donde se parte de la formulación de la pregunta ¿Quién enseña, quién aprende en el siglo XXI?.
Considerando como eje central el componente pedagógico desde los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser[3], y se establece como estrategia la formación de docentes oficiales en propiedad cualificados como formadores de formadores en articulación pedagógica y uso efectivo de las TIC con énfasis en competencias Siglo XXI, en modelo 1:1, relación entre un niño y el aprendizaje.
Se toma como base el marco conceptual para la aplicación de las TIC en la capacitación docente presentado por la Unesco.[4]
Con el fin de establecer en cada institución educativa un grupo disciplinar líder, los formadores de formadores, despliegan el programa en cascada a todos los docentes de la institución educativa, teniendo como apoyo a los líderes representativos o coordinadores de las diferentes áreas del conocimiento.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
Este programa de formación pedagógica, en el uso y apropiación de las TIC por parte del cuerpo docente para potenciar competencias del Siglo XXI en docentes y estudiantes; permite por medio de la metodología de aprendizaje basado en proyectos y la metodología TPACK[5] escalar de forma efectiva a todos los docentes, desarrollando como producto inicial el Portafolio Interactivo Digital (PID) con la planeación didáctica del antes, el durante y el después del proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación en su práctica pedagógica, tomando como base que los procesos de aprendizaje son actividades complejas, que precisan tres tipos de conocimientos[6]:
- Conocimiento del Contenido: Es el conocimiento sobre el área del conocimiento, asignatura o disciplina que se enseña y se aprende.
- Conocimiento Pedagógico: Conocimiento profundo sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje, objetivos generales, valores y metas de la educación.
- Conocimiento Tecnológico: Comprensión de las TIC para aplicarlas al trabajo, a la vida cotidiana; es un conocimiento en estado continuo de cambio.
Estos conocimientos a su vez proporcionan otras dimensiones a considerar como es su análisis por pares y los tres en su conjunto; sin embargo en esta construcción y con el objetivo de potenciar las competencias del Siglo XXI en docentes y estudiantes se incorpora el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)[7]como el acercamiento al campo valorativo de la ciencia y la tecnología como productos sociales y el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior descritas en la taxonomía digital de Bloom[8] fortaleciendo competencias del Siglo XXI como el pensamiento crítico, fundamental para la participación de la sociedad en el desarrollo tecno-científico, desde el aprendizaje por proyectos con contenidos que les sean visibles desde su contexto:
[1] Metodología Pedagógica EDPT por Maritza Cuartas Jaramillo se encuentra bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-Compartir Igual 3.0 Unported. Basada en una obra en http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf.
[2] Manual de tecnología y sociedad, Carlos Osorio, Maritza Cuartas-Univalle
[3] http://www.tpack.org:”En el corazón de la estructura TPACK, se encuentra la compleja relación de tres formas primarias del conocimiento: Contenido (CC), Pedagogía (CP), y Tecnología (CT). La estructura TPACK se construye en la idea de Conocimiento Pedagógico del Contenido de Shulman”
Los componentes del Plan de Formación están desarrollados con base en los procesos de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (Eduteka), las temáticas desarrolladas por Transformando el aprendizaje 1:1 de Intel Educación, y el equipo pedagógico del proyecto de la Secretaria de Educación de Cali, de acuerdo con los siguientes principios:
- Aprendizaje centrado en el estudiante
- Aprendizaje activo- “aprender haciendo” (ApP)
- Empoderar al docente en el uso pedagógico de las TIC
- Usar las TIC como herramientas de la mente
- Partir de adaptación de actividades que los docentes realizan hoy en el aula
- Respetar los modelos pedagógicos en uso
- Atender habilidades de Siglo XXI
- Atender funciones de las TIC en el aprendizaje
- Las máquinas por si solas no cambian la educación; lo tecnológico se asimila muy rápido.
- Centrar la atención en el planteamiento de las actividades de aula (diseño de experiencias de aprendizaje) en lugar de hacerlo en la selección y uso de contenidos digitales / herramientas.
- Partir de buenos ejemplos de proyectos de clase para que los docentes las adapten a sus necesidades.
- Sacar el máximo provecho a la infraestructura TIC disponible
- Reflexionando sobre nuestras prácticas y las nuevas posibilidades en la era digital
- Modelando y evaluando el aprendizaje en entornos uno a uno
- Planificación, problemas técnicos, integración y reflexión
- Construyendo comunidades de aprendizaje-
- Transformando el aprendizaje
Momento I: Contextualización
Descripción del Momento I
A continuación se describen las actividades que componen el Momento I y que se deben desarrollar totalmente:
Momento
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Modulo
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Preguntas Esenciales
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Unidades
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Horas presenciales
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Horas virtuales
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Producto/evidencia
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Momento I
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Modulo 0
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¿Quién enseña y quién aprende?
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Introducción: Proyecto Educación Digital para Todos- Modelo TPACK enriquecido
Competencias TIC Docentes
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6
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2
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Módulo I
CONTEXTUALIZACIÓN
Configurando el escenario: Reflexionando sobre nuestras prácticas y las nuevas
posibilidades en la era digital
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¿Cuáles son los elementos clave de mis prácticas actuales de enseñanza/aprendizaje?
• ¿Cuáles son los usos posibles de la tecnología, en nuestro entorno digital de aprendizaje uno a uno, donde tanto mis alumnos como yo podamos sacar ventaja para la enseñanza y el aprendizaje?
• ¿Qué tendrían de diferente la forma en la que enseño y en que mis alumnos aprenden en un entorno digital de aprendizaje uno a uno?
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INTRODUCCIÓN
Encuesta de Nivel de Aprendizaje con Computadoras Portátiles (XLS)
El por qué de las TIC en educación
Contextualización del proyecto 1:1
Cantidad de información disponible
Herramientas de bajo costo
Nuevas competencias-Nativos Digitales
Configurando el escenario
Mapa Curricular
Conjunto de Herramientas de Planificación
PEI-PMI
Rango de Uso Interactivo:
Recursos y problemas del mundo real.
Nuevos modelos y recursos para el aprendizaje independiente/autónomo.
Herramientas de construcción y análisis.
Tecnología para la evaluación.
Comunidad y comunicación electrónica.
Gestión diaria.
Competencias Siglo XXI
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20
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10
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Reconociendo los portales educativos iberoamericanos
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Colombia aprende
Ceibal (Uruguay)
Conectar Igualdad
Canaima (Venezuela)
Educar (Argentina)
Enlaces (Chile)
Docentes Innovadores
Educared
Otros
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4
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4
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Productos de la actividad:
Antes de la Actividad
- Plan de trabajo detallado describiendo actividades a realizar, tiempos de las actividades y recursos a emplear para que se pueda hacer la ejecución de las actividades
- Protocolos de cada modulo
- Cartillas y/ o guías de trabajo
Posterior a realizar la actividad, se deberá entregar un Informe Ejecutivo que contenga mínimo lo siguiente:
- Formatos operativos de asistencia, registro de docentes participantes Formatos pedagógicos (listas de cotejo, matrices, rubricas, cuadros SPA)
- Relatorías
- Virtualización del proceso (Momentos, módulos, foros…)
- Contenidos virtuales.
- Formatos de seguimiento y acompañamiento presencial y virtual
- Reportes de actividades precisas (talleres- ejercicios prácticos-)
- Indicadores de acuerdo con los lineamientos de la entidad contratante.
- Evaluación del momento I.
- Videos, fotos.
- Productos pedagógicos de los docentes
- Eventos.
- Demás formatos o documentos asociados.
En este momento de contextualización los docentes reconocen la estrategia metodológica, el itinerario de formación por momentos y módulos, la intensidad horaria presencial, virtual y los entregables correspondientes que evidencien los aprendizajes desde las preguntas esenciales de cada módulo y la metodología de evaluación para alcanzar los desempeños correspondientes.
El momento de contextualización se tomará con base en el desarrollo de competencias de la Ruta de desarrollo profesional del MEN como es el momento de exploración, y se evidenciarán desde el nivel de competencia y los descriptores de desempeño.
“El momento de exploración es la primera aproximación a un mundo desconocido en el que es muy apropiado imaginar, o traer a la mente cosas que no están presentes para nuestros sentidos. Lo más importante del momento de exploración es romper con los miedos y prejuicios, abrir la mente a nuevas posibilidades, soñar con escenarios ideales y conocer la amplia gama de oportunidades que se abren con el uso de TIC en educación.
Durante el momento de Exploración los educadores:
Se familiarizan poco a poco con todo el espectro de posibilidades –desde las básicas hasta las más avanzadas- que ofrecen las TIC en educación.
Empiezan a introducir las TIC en algunas de sus labores y procesos de enseñanza y aprendizaje.
Reflexionan sobre las opciones que las TIC les brindan para responder a sus necesidades y a las de su contexto.”
MOMENTO DE CONTEXTUALIZACIÓN EDPT/ EXPLORADOR MEN
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COMPETENCIA TECNOLÓGICA
Capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y las licencias que las amparan.
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Nivel de Competencia
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Reconoce un amplio espectro de herramientas tecnológicas y algunas formas de integrarlas a la práctica educativa
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Descriptores de desempeño
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Identifico las características, usos y oportunidades que ofrecen herramientas tecnológicas y medios audiovisuales, en los procesos educativos.
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Elaboro actividades de aprendizaje utilizando aplicativos, contenidos, herramientas informáticas y medios audiovisuales.
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Evalúo la calidad, pertinencia y veracidad de la información disponible en diversos medios como portales educativos y especializados, motores de búsqueda y material audiovisual
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COMPETENCIA COMUNICATIVA
Capacidad para expresarse, establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales a través de diversos medios digitales y con el manejo de múltiples lenguajes, de manera sincrónica y asincrónica.
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Nivel de Competencia
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Emplea diversos canales y lenguajes propios de las TIC para comunicarse con la comunidad educativa
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Descriptores de desempeño
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Me comunico adecuadamente con mis estudiantes y sus familiares, mis colegas e investigadores usando TIC de manera sincrónica y asincrónica.
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Navego eficientemente en Internet integrando fragmentos de información presentados de forma no lineal.
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Evalúo la pertinencia de compartir información a través de canales públicos y masivos, respetando las normas de propiedad intelectual y licenciamiento.
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COMPETENCIA PEDAGÓGICA
Capacidad de utilizar las TIC para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo alcances y limitaciones de la incorporación de estas tecnologías en los procesos de formación de los estudiantes y el desarrollo profesional propio.
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Nivel de Competencia
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Identifica nuevas estrategias y metodologías mediadas por las TIC, como herramienta para su desempeño profesional.
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Descriptores de desempeño
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Utilizo las TIC para aprender por iniciativa personal y para actualizar los conocimientos y prácticas propios de mi disciplina.
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Identifico problemáticas educativas en mi práctica docente y las oportunidades, implicaciones y riesgos del uso de las TIC para atenderlas
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Conozco una variedad de estrategias y metodologías apoyadas por las TIC, para planear y hacer seguimiento a mi labor docente.
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COMPETENCIA DE GESTIÓN
Capacidad para utilizar las TIC para planear, organizar, administrar y evaluar de manera eficiente los procesos educativos; tanto a nivel de prácticas de aula como de desarrollo institucional.
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Nivel de Competencia
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Organiza actividades propias de su quehacer profesional con el uso de las TIC.
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Descriptores de desempeño
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Identifico los elementos de la gestión escolar que pueden ser mejorados con el uso de las TIC, en las diferentes actividades institucionales.
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Conozco políticas escolares para el uso de las TIC que contemplan la privacidad, el impacto ambiental y la salud de los usuarios
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Identifico mis necesidades de desarrollo profesional para la innovación educativa con TIC.
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COMPETENCIA INVESTIGATIVA
Capacidad de utilizar las TIC para la transformación del saber y la generación de nuevos conocimientos
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Nivel de Competencia
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Usa las TIC para hacer registro y seguimiento de lo que vive y observa en su práctica, su contexto y el de sus estudiantes.
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Descriptores de desempeño
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Documento observaciones de mi entorno y mi práctica con el apoyo de TIC.
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Identifico redes, bases de datos y fuentes de información que facilitan mis procesos de investigación.
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Sé buscar, ordenar, filtrar, conectar y analizar información disponible en Internet.
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Se evaluará el cumplimiento de las metas de formación teniendo en cuenta los productos elaborados, la implementación de los procesos en los planes curriculares y el PEI, la participación de los docentes en construcción colectiva de conocimiento, los planes de mejoramiento institucional PMI, la cantidad de docentes formados entre otros.
Momento II: Adaptación
Descripción del Momento II Adaptación
El momento de adaptación en el marco del itinerario de formación de los docentes, los acerca a estrategias de aula innovadoras, modelando y evaluando el aprendizaje en entornos uno a uno; desde la integración del conocimiento pedagógico, disciplinar, tecnológico bajo el enfoque de aprendizaje por proyectos, la formulación de preguntas orientadoras del currículo POC, y los escenarios y metodologías de procesos educativos 1:1 que conllevan al desarrollo de competencias siglo XXI en docentes y estudiantes para lograr el mejoramiento de la calidad educativa.
Los docentes reconocen el planificador en línea de proyectos o gestor de proyectos y evidencian en la plataforma de gestión educativa sus avances en la transformación de sus prácticas de aula tradicionales.
A continuación se describen las actividades que componen el Momento II y que se deben desarrollar totalmente:
Desarrollo detallado de la actividad
Momento
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Modulo
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Preguntas Esenciales
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Unidades
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Horas presenciales
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Horas virtuales
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Producto/evidencia
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Momento II
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Modulo II
ADAPTACIÓN -Estrategias de aula innovadoras
Modelando y evaluando el aprendizaje en entornos uno a uno
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• ¿Qué implica gestionar un aula en un entorno digital de aprendizaje uno a uno?
• ¿De qué modo afecta o cambia las prácticas escolares un entorno digital uno a uno?
• ¿De qué manera un entorno digital de aprendizaje uno a uno puede apoyar un aprendizaje más centrado en el estudiante?
• ¿Cómo pueden las computadoras portátiles ayudar a promover la colaboración y la conexión con comunidades de aprendizaje más allá del aula o la institución escolar?
• ¿De qué manera el aprendizaje en entornos digitales fortalece las habilidades cognitivas de orden superior?
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Aprendizaje Activo: Introducción
Modelos
Estrategias
Aprendizaje por Proyectos:
Introducción
Metodología
Formulación de preguntas
Estrategias 1:1
Introducción
Uso de equipos
Ubicuidad
Aprender en profundidad
Hacer las cosas visibles y debatibles
Modelando y evaluando:
Participando en una actividad de aprendizaje uno a uno con TIC- Planificador de proyectos.
Evaluando actividades de aprendizaje en entornos digitales uno a uno.
Aplicando la lista de verificación y la rúbrica a una actividad de aprendizaje en entornos digitales uno a uno.
Completando mi planificador de Proyectos enriquecidos con recursos digitales I:
Introducción a Recursos Digitales
Evaluación de Recursos Digitales Educativos
Navegadores
Folcsonomia-Etiquetado
Ofimática
Aprendizaje Visual-Organizadores gráficos
Habilidades para el Aprendizaje en el Siglo XXI –II:
Introducción
Búsquedas efectivas
Trabajo colaborativo en la era digital
Principios básicos de Scratch
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30
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10
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A partir del Momento II de Adaptación y siguiendo la Ruta de desarrollo profesional docente del MEN lo define como Momento Integrador: “En este segundo momento, en donde se desarrollan las capacidades para usar las TIC de forma autónoma, los educadores están listos para desarrollar ideas que tienen valor a través de la profundización y la integración creativa de las TIC en los procesos educativos. Los educadores llegan con saberes y experiencias previas; al explorar en el primer momento descubren el potencial de las TIC y a medida que van ganando confianza con las nuevas habilidades adquiridas comienzan a generar ideas e introducir nuevas tecnologías en la planeación, la evaluación y las prácticas de aula.
En el momento de Integración los educadores:
Saben utilizar las TIC para aprender de manera no presencial lo que les permite aprovechar recursos disponibles en línea, tomar cursos virtuales, aprender con tutores a distancia y participar en redes y comunidades de práctica.
Integran las TIC en el diseño curricular, el PEI y la gestión institucional de manera pertinente.
Entienden las implicaciones sociales de la inclusión de las TIC en los procesos educativos”
MOMENTO DE ADAPTACIÓN EDPT/ INTEGRADOR MEN
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COMPETENCIA TECNOLÓGICA
Capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y las licencias que las amparan.
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Nivel de Competencia
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Utiliza diversas herramientas tecnológicas en los procesos educativos, de acuerdo a su rol área de formación, nivel y contexto en el que se desempeña
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Descriptores de desempeño
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Combino una amplia variedad de herramientas tecnológicas para mejorar la planeación e implementación de mis prácticas educativas.
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Diseño y publico contenidos digitales u objetos virtuales de aprendizaje mediante el uso adecuado de herramientas tecnológicas.
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Analiza los riesgos y potencialidades de publicar y compartir distintos tipos de información a través de internet.
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COMPETENCIA COMUNICATIVA
Capacidad para expresarse, establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales a través de diversos medios digitales y con el manejo de múltiples lenguajes, de manera sincrónica y asincrónica.
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Nivel de Competencia
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Desarrolla estrategias de trabajo colaborativo en el contexto escolar a partir de su participación en redes y comunidades con el uso de las TIC.
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Descriptores de desempeño
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Participo activamente en redes y comunidades de práctica mediadas por TIC y facilito la participación de mis estudiantes en las mismas, de una forma pertinente y respetuosa.
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Sistematizo y hago seguimiento a experiencias significativas de uso de TIC.
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Promuevo en la comunidad educativa comunicaciones efectivas que aportan al mejoramiento de los procesos de convivencia escolar.
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COMPETENCIA PEDAGÓGICA
Capacidad de utilizar las TIC para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo alcances y limitaciones de la incorporación de estas tecnologías en los procesos de formación de los estudiantes y el desarrollo profesional propio.
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Nivel de Competencia
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Propone proyectos y estrategias de aprendizaje con el uso de TIC para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.
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Descriptores de desempeño
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Incentivo en mis estudiantes el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo apoyados por TIC.
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Utilizo TIC con mis estudiantes para atender sus necesidades e intereses y proponer soluciones a problemas de aprendizaje.
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Implemento estrategias didácticas mediadas por TIC, para fortalecer en mis estudiantes aprendizajes que les permitan resolver problemas de la vida real.
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COMPETENCIA DE GESTIÓN
Capacidad para utilizar las TIC para planear, organizar, administrar y evaluar de manera eficiente los procesos educativos; tanto a nivel de prácticas de aula como de desarrollo institucional.
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Nivel de Competencia
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Integra las TIC en procesos de dinamización de las gestiones directiva, académica, administrativa y comunitaria de su institución.
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Descriptores de desempeño
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Propongo y desarrollo procesos de mejoramiento y seguimiento del uso de TIC en la gestión escolar.
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Adopto políticas escolares existentes para el uso de las TIC en mi institución que contemplan la privacidad, el impacto ambiental y la salud de los usuarios.
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Selecciono y accedo a programas de formación, apropiados para mis necesidades de desarrollo profesional, para la innovación educativa con TIC.
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COMPETENCIA INVESTIGATIVA
Capacidad de utilizar las TIC para la transformación del saber y la generación de nuevos conocimientos
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Nivel de Competencia
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Lidera proyectos de investigación propia y con sus estudiantes.
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Descriptores de desempeño
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Represento e interpreto datos e información de mis investigaciones en diversos formatos digitales.
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Utilizo redes profesionales y plataformas especializadas en el desarrollo de mis investigaciones.
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Contrasto y analizo con mis estudiantes información proveniente de múltiples fuentes digitales.
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Productos de la actividad:
Antes de la Actividad
- Plan de trabajo detallado describiendo actividades a realizar, tiempos de las actividades y recursos a emplear para que se pueda hacer la ejecución de las actividades
- Protocolos de cada modulo
- Cartillas y/ o guías de trabajo
Posterior a realizar la actividad, se deberá entregar un Informe Ejecutivo que contenga mínimo lo siguiente:
- Formatos operativos de asistencia, registro de docentes participantes Formatos pedagógicos (listas de cotejo, matrices, rubricas, cuadros SPA)
- Relatorías
- Virtualización del proceso (Momentos, módulos, foros…)
- Contenidos virtuales.
- Formatos de seguimiento y acompañamiento presencial y virtual
- Reportes de actividades precisas (talleres- ejercicios prácticos-)
- Indicadores de acuerdo con los lineamientos de la entidad contratante.
- Evaluación del momento II.
- Videos, fotos.
- Productos pedagógicos de los docentes
- Eventos.
- Demás formatos o documentos asociados.
Momento III: Adopción
Descripción del Momento III Adopción
A partir del Momento III de Adopción se continua en el desarrollo de competencias siglo XXI en docentes y estudiantes, en este momento se sigue la Ruta de desarrollo profesional docente del MEN desde el momento de integración y los docentes concretan el diseño de actividades de aula con TIC la planificación de componentes de su gestor de proyectos, la resolución de problemas técnicos, la integración de competencias siglo XXI desde actividades que potencien el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, la solución de problemas y la reflexión acerca de los entornos de aprendizaje digital 1:1.
A continuación se describen las actividades que componen el Momento III y que se deben desarrollar totalmente:
Desarrollo detallado de la actividad
Momento
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Modulo
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Preguntas esenciales
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Unidades
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HP
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HV
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Productos /evidencias
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Momento III
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Modulo 3
ADOPCIÓN-
Diseño de actividades de aula con TIC
Planificación, problemas técnicos, integración y reflexión
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¿Cuáles son las áreas clave de la planificación que necesitan considerar antes de implementar un programa uno a uno en sus clases?
¿Cómo se sienten respecto a poder resolver cierto tipo de problemas técnicos básicos en Entornos de Aprendizaje Digital Uno a Uno?
¿Cómo podrían ayudar a sus alumnos a que ellos mismos puedan desempeñarse con fluidez con estas herramientas?
¿De qué manera pueden implementar y continuar aprendiendo nuevas estrategias, nuevas herramientas y nuevas habilidades para integrar la tecnología en su curriculum?
¿Cómo fue cambiando su mirada acerca de los Entornos de Aprendizaje Digital Uno a Uno desde que comenzó el curso hasta ahora?
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Estrategias 1:1
Auto expresarse, Crear, compartir, colaborar, Investigar,
Administrar proyectos, Gestionar y Controlar equipos.
Preparándonos para integrar las computadoras portátiles
Consideraciones Técnicas
Alumnos como soporte técnico
Estrategias para el diseño de actividades de aula:
Espiral de la creatividad
Solución de problemas (Polya)
Inteligencias múltiples
Habilidades de aprendizaje para el Siglo XXI-III:
Pensamiento Crítico
Pensamiento computacional
CMI
Creando actividades para sus alumnos
Proyectos de clase enriquecidos con recursos digitales II:
Computación en la nube
Herramientas y servicio Web 2.0
Blogs educativos
Wikis Educativos
Software específico por área
Recursos contenidos por área
Evaluación autentica:
Introducción
Objetivos Educativos/Estándares
Planificación de la evaluación
Matrices de valoración-rubistar
Una ventana al futuro cercano
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10
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Productos de la actividad:
Antes de la Actividad
- Plan de trabajo detallado describiendo actividades a realizar, tiempos de las actividades y recursos a emplear para que se pueda hacer la ejecución de las actividades
- Protocolos de cada modulo
- Cartillas y/ o guías de trabajo
Posterior a realizar la actividad, se deberá entregar un Informe Ejecutivo que contenga mínimo lo siguiente:
- Formatos operativos de asistencia, registro de docentes participantes Formatos pedagógicos (listas de cotejo, matrices, rubricas, cuadros SPA)
- Relatorías
- Virtualización del proceso (Momentos, módulos, foros…)
- Contenidos virtuales.
- Formatos de seguimiento y acompañamiento presencial y virtual
- Reportes de actividades precisas (talleres- ejercicios prácticos-)
- Indicadores de acuerdo con los lineamientos de la entidad contratante.
- Evaluación del momento III.
- Videos, fotos.
- Productos pedagógicos de los docentes
- Eventos.
- Demás formatos o documentos asociados.
Momento IV: Apropiación
Descripción del Momento IV Apropiación.
Los docentes completan el planificador de proyectos, teniendo en cuenta el entorno de aprendizaje 1:1, las competencias siglo XXI, los estándares de las diferentes áreas del conocimiento, la evaluación en el siglo XXI, el trabajo colaborativo en la clase digital, el pensamiento crítico apropiando diferentes recursos y herramientas digitales teniendo como referente el marco TPACK y los enfoques educativos de Ciencia, Tecnología y Sociedad, potenciando la transformación en los procesos enseñanza-aprendizaje-evaluación que responden a las necesidades particulares de su entorno y al nuevo escenario del modelo 1:1., apropiando la plataforma de gestión educativa, donde guardan de manera clasificada su portafolio interactivo digital (PID).
De acuerdo con la Ruta de desarrollo profesional docente del MEN, los docentes están en el momento de Innovación ya que apropian el uso pedagógico de las TIC y lo reflejan en su práctica de aula con sus estudiantes, realizando la planificación de su proyecto aplicando la metodología de los diferentes momentos del proyecto.
A continuación se describen las actividades que componen el Momento IV y que se deben desarrollar totalmente:
Desarrollo detallado de la actividad
Momento
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Modulo
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Preguntas esenciales
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Unidades
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HP
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HV
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Productos/evidencias
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Momento IV
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Modulo 4
APROPIACIÓN- Integración de las TIC al plan de estudios
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¿Cómo puedo planificar de manera efectiva?
¿Cuáles son las características de los estudiantes que participan en proyectos Siglo XXI?
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Construcción de Proyectos de clase:
Introducción
Estrategias de planeación de actividades
Formulación del proyecto
Estándares/Lineamientos (MEN & otros)
Planificador de proyectos
Enfoque de aprendizaje CTS
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30
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10
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Según el MEN: “El momento de innovación se caracteriza por poner nuevas ideas en práctica, usar las TIC para crear, para expresar sus propias ideas, para construir colectivamente nuevos conocimientos y para construir estrategias novedosas que le permitan reconfigurar su práctica educativa. Es un momento en el que los educadores sienten confianza en sí mismos, están cómodos al cometer errores mientras aprenden e inspiran en sus estudiantes el deseo de ir más allá de lo conocido.
En el momento de Innovación los educadores:
Son capaces de adaptar y combinar una diversidad de lenguajes y de herramientas tecnológicas para diseñar ambientes de aprendizaje o de gestión institucional que respondan a las necesidades particulares de su entorno.
Están dispuestos a adoptar y adaptar nuevas ideas y modelos que reciben de diversidad de fuentes.
Comparten las actividades que realizan con sus compañeros y discuten sus estrategias recibiendo realimentación que utilizan para hacer ajustes pertinentes a sus prácticas educativas.
Tienen criterios para argumentar la forma en que la integración de las TIC cualifica los procesos de enseñanza y aprendizaje y mejora la gestión institucional.”
MOMENTO DE APROPIACIÓN EDPT/ INNOVADOR MEN
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COMPETENCIA TECNOLÓGICA
Capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y las licencias que las amparan.
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Nivel de Competencia
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Aplica el conocimiento de una amplia variedad de tecnologías en el diseño de ambientes de aprendizaje innovadores y para plantear soluciones a problemas identificados en el contexto
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Descriptores de desempeño
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Utilizo herramientas tecnológicas complejas o especializadas para diseñar ambientes virtuales de aprendizaje que favorecen el desarrollo de competencias en mis estudiantes y la conformación de comunidades y/o redes de aprendizaje
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Utilizo herramientas tecnológicas para ayudar a mis estudiantes a construir aprendizajes significativos y desarrollar pensamiento crítico.
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Aplico las normas de propiedad intelectual y licenciamiento existentes, referentes al uso de información ajena y propia.
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COMPETENCIA COMUNICATIVA
Capacidad para expresarse, establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales a través de diversos medios digitales y con el manejo de múltiples lenguajes, de manera sincrónica y asincrónica.
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Nivel de Competencia
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Participa en comunidades y publica sus producciones textuales en diversos espacios virtuales y a través de múltiples medios digitales, usando los lenguajes que posibilitan las TIC.
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Descriptores de desempeño
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Utilizo variedad de textos e interfaces para transmitir información y expresar ideas propias combinando texto, audio, imágenes estáticas o dinámicas, videos y gestos.
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Interpreto y produzco íconos, símbolos y otras formas de representación de la información, para ser utilizados con propósitos educativos.
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Contribuyo con mis conocimientos y los de mis estudiantes a repositorios de la humanidad en Internet, con textos de diversa naturaleza.
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COMPETENCIA PEDAGÓGICA
Capacidad de utilizar las TIC para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo alcances y limitaciones de la incorporación de estas tecnologías en los procesos de formación de los estudiantes y el desarrollo profesional propio.
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Nivel de Competencia
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Lidera experiencias significativas que involucran ambientes de aprendizaje diferenciados de acuerdo a las necesidades e intereses propias y de los estudiantes.
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Descriptores de desempeño
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Diseño ambientes de aprendizaje mediados por TIC de acuerdo con el desarrollo cognitivo, físico, psicológico y social de mis estudiantes para fomentar el desarrollo de sus competencias.
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Propongo proyectos educativos mediados con TIC, que permiten la reflexión sobre el aprendizaje propio y la producción de conocimiento.
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Evalúo los resultados obtenidos con la implementación de estrategias que hacen uso de las TIC y promuevo una cultura del seguimiento, realimentación y mejoramiento permanente.
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COMPETENCIA DE GESTIÓN
Capacidad para utilizar las TIC para planear, organizar, administrar y evaluar de manera eficiente los procesos educativos; tanto a nivel de prácticas de aula como de desarrollo institucional.
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Nivel de Competencia
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Propone y lidera acciones para optimizar procesos integrados de la gestión escolar.
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Descriptores de desempeño
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Evalúo los beneficios y utilidades de herramientas TIC en la gestión escolar y en la proyección del PEI dando respuesta a las necesidades de mi institución.
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Desarrollo políticas escolares para el uso de las TIC en mi institución que contemplan la privacidad, el impacto ambiental y la salud de los usuarios
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Dinamizo la formación de mis colegas y los apoyo para que integren las TIC de forma innovadora en sus prácticas pedagógicas.
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COMPETENCIA INVESTIGATIVA
Capacidad de utilizar las TIC para la transformación del saber y la generación de nuevos conocimientos
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Nivel de Competencia
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Construye estrategias educativas innovadoras que incluyen la generación colectiva de conocimientos.
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Descriptores de desempeño
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Divulgo los resultados de mis investigaciones utilizando las herramientas que me ofrece las TIC.
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Participo activamente en redes y comunidades de práctica, para la construcción colectiva de conocimientos con estudiantes y colegas, con el apoyo de TIC.
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Utiliza la información disponible en Internet con una actitud crítica y reflexiva.
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Productos de la actividad:
Antes de iniciar la actividad:
- Plan de trabajo detallado describiendo actividades a realizar, tiempos de las actividades y recursos a emplear para que se pueda hacer la ejecución de las actividades
- Protocolos de cada modulo
- Cartillas y/ o guías de trabajo
Posterior a realizar la actividad, se deberá entregar un Informe Ejecutivo que contenga mínimo lo siguiente:
- Formatos operativos de asistencia, registro de docentes participantes Formatos pedagógicos (listas de cotejo, matrices, rubricas, cuadros SPA)
- Relatorías
- Virtualización del proceso (Momentos, módulos, foros…)
- Contenidos virtuales.
- Formatos de seguimiento y acompañamiento presencial y virtual
- Reportes de actividades precisas (talleres- ejercicios prácticos-)
- Indicadores de acuerdo con los lineamientos de la entidad contratante.
- Evaluación del momento IV.
- Videos, fotos.
- Productos pedagógicos de los docentes
- Eventos.
- Demás formatos o documentos asociados.
Momento V: Transformando el aprendizaje
Descripción del Momento V Transformando el aprendizaje
Los docentes transforman sus prácticas de enseñanza-aprendizaje-evaluación tradicionales por procesos innovadores que trascienden la escuela y validan de manera constructiva con sus pares generando construcción colectiva de conocimiento, la reflexión crítica a través de foros en la plataforma de gestión educativa fomenta la comunicación y el respeto por los derechos de autor y las diferentes formas de licenciamiento.
A continuación se describen las actividades que componen el Momento V y que se deben desarrollar totalmente:
Desarrollo detallado de la actividad
Momento
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Modulo
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Preguntas Esenciales
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Unidades
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HP
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HV
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Productos /evidencia
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Momento V
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Modulo 5 Construyendo comunidades de aprendizaje-
Transformando el aprendizaje
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¿Cómo puedo implementar mi proyecto?
¿De qué manera puede la comunidad cercana apoyar el crecimiento de este proyecto?
¿De qué manera podemos seguir renovando nuestras herramientas para seguir siendo innovadores?
¿Cómo cambió la manera en que utilizamos las TIC?
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Comunidades de aprendizaje y Sistematización
Usando tecnología en comunidades de aprendizaje
Discusiones de las prácticas en la comunidad de aprendizaje
Experiencias de aprendizaje
Discusiones de las prácticas en la comunidad de aprendizaje
Refrescando el conjunto de herramientas
Discusiones de las prácticas en la comunidad de aprendizaje
Compartiendo lo que funciona
Revisando la Encuesta de Nivel de Aprendizaje con Computadoras Portátiles
Socialización
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20
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20
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Productos de la actividad
Antes de la Actividad
- Plan de trabajo detallado describiendo actividades a realizar, tiempos de las actividades y recursos a emplear para que se pueda hacer la ejecución de las actividades
- Protocolos de cada modulo
- Cartillas y/ o guías de trabajo
Posterior a realizar la actividad, se deberá entregar un Informe Ejecutivo que contenga mínimo lo siguiente:
- Formatos operativos de asistencia, registro de docentes participantes Formatos pedagógicos (listas de cotejo, matrices, rubricas, cuadros SPA)
- Relatorías
- Virtualización del proceso (Momentos, módulos, foros…)
- Contenidos virtuales.
- Formatos de seguimiento y acompañamiento presencial y virtual
- Reportes de actividades precisas (talleres- ejercicios prácticos-)
- Indicadores de acuerdo con los lineamientos de la entidad contratante.
- Evaluación del momento V.
- Videos, fotos.
- Productos pedagógicos de los docentes
- Eventos.
- Demás formatos o documentos asociados.
Integrando el proceso de formación docente se realizan los talleres de acompañamiento que además de fortalecer la planeación y fomentar de manera efectiva la nueva práctica aúlica docente potenciada desde las competencias Siglo XXI, permiten realizar una valoración integral de las competencias Siglo XXI de los estudiantes; como son:
COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE E INNOVACIÓN
Las habilidades de aprendizaje e innovación se están reconociendo como aquellas que separan a los estudiantes preparados para los ambientes de vida y de trabajo del Siglo XXI, cada vez más complejos, de aquellos que no lo están. Hacer énfasis en creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración es esencial en la preparación de los estudiantes para el futuro.
Competencias de creatividad e innovación
- Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo
- Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a otros
- Tener apertura y responder a perspectivas nuevas y diversas
- Actuar con ideas creativas para realizar una contribución tangible y útil en el campo en el que ocurre la innovación
· Ejercer un razonamiento completo para la comprensión
· Tomar decisiones y realizar escogencias complejas
· Entender la interconexión entre sistemas
· Identificar y formular preguntas significativas que aclaren varios puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones
· Enmarcar, analizar y sintetizar información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas
· Articular pensamientos e ideas con claridad y efectividad mediante comunicación oral y escrita
· Demostrar habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos
· Actuar con flexibilidad y voluntad para ayudar en la realización de los acuerdos necesarios para alcanzar una meta común
· Asumir responsabilidad compartida para trabajar de manera colaborativa
COMPETENCIA EN MANEJO DE INFORMACIÓN, MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
· Acceder a información de manera efectiva y eficiente, evaluarla crítica y competentemente y hacer uso de ella de manera acertada y creativa para el problema o tema que se está trabajando
· Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información
- Entender cómo se construyen los mensajes mediáticos, para qué propósitos y con cuáles herramientas, características y convenciones
- Examinar cómo las personas interpretan los mensajes de medios de manera diferente, cómo se incluyen o excluyen en ellos valores y puntos de vista y de qué manera pueden influenciar los medios creencias y comportamientos
- Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información
- Utilizar adecuadamente tecnologías digitales (TIC), herramientas de comunicación o de redes para acceder, manejar, integrar, evaluar y generar información con el objeto de funcionar en una economía del conocimiento
- Utilizar las TIC como herramientas para investigar, organizar, evaluar y comunicar información además de poseer una comprensión fundamental de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información
HABILIDADES PARA LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL
· Flexibilidad y adaptabilidad
· Iniciativa y auto dirección
· Habilidades sociales y transculturales
· Productividad y confiabilidad
· Liderazgo y responsabilidad
[2] Según documento de la OCDE En lugar de poner el énfasis en el desarrollo armonioso de todas las capacidades humanas, el discurso sobre las competencias exagera la relevancia de las competencias relacionadas con el ámbito laboral
[5]model Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK, antes TPCK, ver Mishra & Koehler, 2006)
[8] Documento elaborado por Andrew Churches (achurches@kristin.school.nz) y publicado en su sitio personal http://edorigami.wikispaces.com
Traducción al español realizada por Eduteka con permiso escrito del profesor Churches.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2009.
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2009.
[9] Manual de tecnología y sociedad, Carlos Osorio, Maritza Cuartas-Univalle
[10] http://www.tpack.org:”En el corazón de la estructura TPACK, se encuentra la compleja relación de tres formas primarias del conocimiento: Contenido (CC), Pedagogía (CP), y Tecnología (CT). La estructura TPACK se construye en la idea de Conocimiento Pedagógico del Contenido de Shulman”
[ii] Metodología Pedagógica EDPT por Maritza Cuartas Jaramillo se encuentra bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-Compartir Igual 3.0 Unported. Basada en una obra en http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf.
[iii] COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE , Ministerio de Educación Nacional-agosto 2013
[iv] Inteligencia colectiva, por una antropología del ciberespacio, Pierre Lévi- http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf
[v] Estructuración pedagógica de formación de comunidades de práctica mediadas por TIC, Jennifer Leyden Rotawisky 2013
[vii]Poole, M. (2002). Developing Online Communities of Practice 32. in Preservice Teacher Education. Paper presented at the CSCL. Conference, Boulder, CO.
[viii] I Galvis, A; Leal, D., (2008).Aprendiendo en comunidades: más allá de aprender y trabajar en compañía. México. D.F. Instituto Latinoamericano de Tecnología Educativa.
[x] Metodología Pedagógica EDPT por Maritza Cuartas Jaramillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 3.0 Unported. Basada en una obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf.
[xi] Traducción realizada por EDUTEKA de apartes del documento “21st Century Student Outcomes”, publicado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl. http://www.21stcenturyskills.org, Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2007.Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2007.Autor de este documento: Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl
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