miércoles, 12 de septiembre de 2012

Evaluación, una reflexión permanente



El proceso de evaluación en los momentos de nuestra práctica pedagógica requiere una reflexión permanente para establecer estrategias de enseñanza hacia el aprendizaje que queremos en nuestros estudiantes.

Sobra decir que todos los maestros tienen grandes conocimientos desde sus disciplinas, pero poco sistematizamos, organizamos y escribimos  lo que se hace en clase y muchas veces no dejamos sistematizado lo que hacemos desde la planeación.

Los Formadores de Formadores como lo dice nuestro gerente del programa son estrellas pero donde brillan los que están a su alrededor, y la evaluación es el brillo del proceso donde las estrellas deben ser nuestros estudiantes y no nosotros.

Por eso es el momento de darle un puesto pedagógico a la evaluación y como lo demuestra las investigaciones cuando se implementa entornos uno - a - uno  los docentes tienen grandes posibilidades de acercarse al aprendizaje de sus estudiante (CARET,2005) y la evaluación nos brinda la oportunidad de mejorar el aprendizaje de los estudiantes.


Por lo tanto nuestras secuencias didácticas  debe incluir tanto evaluación formativa como sumativa, por lo que deberá tener en cuenta estos cinco propósitos:



Propósitos de la evaluación
Evaluación formativa1. Considerar las necesidades, aptitudes, saberes previos, conceptos erróneos y estilos de aprendizajede los estudiantes
2. Estimular la autonomía y la colaboración
3. Monitorear el progreso
4. Verificar la comprensión y estimular la metacognición
Evaluación sumativa5. Demostrar la comprensión y las habilidades
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