El proceso de evaluación en los momentos de nuestra práctica pedagógica requiere una reflexión permanente para establecer estrategias de enseñanza hacia el aprendizaje que queremos en nuestros estudiantes.
Sobra decir que todos los maestros tienen grandes conocimientos desde sus disciplinas, pero poco sistematizamos, organizamos y escribimos lo que se hace en clase y muchas veces no dejamos sistematizado lo que hacemos desde la planeación.
Por eso es el momento de darle un puesto pedagógico a la evaluación y como lo demuestra las investigaciones cuando se implementa entornos uno - a - uno los docentes tienen grandes posibilidades de acercarse al aprendizaje de sus estudiante (CARET,2005) y la evaluación nos brinda la oportunidad de mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Por lo tanto nuestras secuencias didácticas debe incluir tanto evaluación formativa como sumativa, por lo que deberá tener en cuenta estos cinco propósitos:
Propósitos de la evaluación | |
Evaluación formativa | 1. Considerar las necesidades, aptitudes, saberes previos, conceptos erróneos y estilos de aprendizajede los estudiantes |
2. Estimular la autonomía y la colaboración | |
3. Monitorear el progreso | |
4. Verificar la comprensión y estimular la metacognición | |
Evaluación sumativa | 5. Demostrar la comprensión y las habilidades |
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