sábado, 23 de agosto de 2014

BOLETIN INFORMATIT@


http://calivivedigital.wix.com/boletininformatita5
En el desarrollo del componente pedagógico, comunicaciones y gestión del cambio del proyecto  Tit@ Educación Digital para todos de la Alcaldía y la Secretaria de Educación de la ciudad de Cali,  operado por la Universidad del Valle se hace entrega del boletín informativo que ya está en su edición No.5 e invitamos a la comunidad educativa a seguirnos a través de esta divulgación que nos acerca al reconocimiento del proyecto pedagógico mas importante de la ciudad transformando el ecosistema educativo digital de la ciudad.



Para algunos maestros y maestras, después de haberse formado durante cuatro meses en el uso de tecnologías como mediadoras de conocimiento, probablemente sean más las preguntas que las certezas: ¿Cómo enfrentar el reto de hacer útil y provechosa la relación con las TIC dentro del aula?, ¿cómo resolver las ansiedades, inquietudes y temores que implicará en el día a día ese proceso para cada docente?, ¿cómo vivir con tranquilidad esa incertidumbre?, ¿cómo enfrentar exitosamente la primera clase con las nuevas tecnologías en el aula?

La respuesta debería estar en el conocimiento pedagógico y tecnológico que se ha compartido durante la formación, pero tal vez justamente lo que potencian estas tecnologías en el aula es una relación  con más incertidumbres que certezas. Además, hay un componente emocional que está asociado a la manera como cada docente aborda los cambios. En este sentido, la respuesta no está en el proceso formativo docente;  éste ya dio la preparación técnica e intelectual. Los aspectos asociados a mantener el control del manejo de las tecnologías en la clase, a aceptar que hay estudiantes que pueden saber más sobre un tema que el docente o que el conocimiento no es hoy patrimonio exclusivo del maestro, exigen otras condiciones que no necesariamente se enseñan en un programa de formación. Condiciones que se encuentran más en la vocación y en el contenido emocional que tiene la labor de la docencia para los  maestros y maestras. En ese plano, la disposición para asumir positivamente los cambios es el principal motor.


Fuente: http://calivivedigital.wix.com/boletininformatita5#!editorial/c1han

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