COMPETENCIAS EDUCATIVAS TIC Y SU INTEGRACIÓN CURRICULAR
Uno de los mayores retos que se vienen asumiendo es poder hacer una integración efectiva de las Tecnologías de la Información y la comunicación al currículo y de esta forma generar espacios de conocimiento individual y colectivo que motiven a los estudiantes.
Para ello es necesario el compromiso docente en la apropiación personal y profesional de los diferentes recursos que nos ofrece la Web 2.0, analizar sus ventajas y desventajas en nuestro proyecto educativo y seleccionar aquellas que resulten pertinentes.
Colette Casinelli nos ofrece algunas ideas para la integración curricular de las TIC, las cuales presento adaptadas al español y con algunos enlaces que espero les sean de utilidad.
COMPETENCIAS EDUCATIVAS TIC Y SU INTEGRACIÓN CURRICULAR
based on National Technology Standards for Students y artículo de Colette Cassinelli en NETS*S
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Creatividad e innovación: el pensamiento creativo y solución de problemas Demostrar habilidades para desarrollar productos y procesos innovadores utilizando tecnología digital
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· Realizar grabación memorias personales o imágenes en iMovie or Photostory
· Crear un sitio web con Wix o el sitio de Google para compartir e integrar la información, vídeos, imágenes en un mapa Google
· Utilice imágenes de fuentes primarias para crear la línea de tiempo digital
· Investigar en las diferentes bibliotecas digitales para obtener imágenes e información de fuentes primaria como:
· Investigar en las enciclopedias digitales:
· Diseñar un programa de conversaciones de radio, la práctica de lectura de poesía o el lenguaje con VoiceThread, GarageBand o Audacity
· Utilizar Prezi como una alternativa a PowerPoint
· Crear una presentación de arte colaborativo y compartir imágenes a través de Flickr
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Comunicación y colaboración: El uso de medios digitales y entornos para comunicarse y trabajar en colaboración, a través de la comunidad mundial, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros.
Aprendizaje visual
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· Tener un proyecto de escritura colaborativa utilizando un documento de Google para compartir, o usarlo para compartir, tomando en cuenta w / Evernote
· Encuesta en Survey Monkey o un formulario de Google para recoger datos auténticos y luego graficar el resultado en Excel
· Skype con un experto en lugar de traer a un orador
· Colaborar con otra escuela con un blog para discutir un tema como los acontecimientos actuales, las cuestiones ambientales o de aprendizaje de servicio
· Participar en un debate colaborativo escrito asincrónico en el que cada equipo de sus registros de argumentos y luego puestos en línea
· Establecer cuentas con los sitios bookmarking, iGoogle o sociales (Delicious o Diigo) para los estudiantes con sitios web en línea y compartir notas post-it-uno con el otro
· Lluvia de ideas o conceptos científicos actividades previas a la escritura como “Mapas Conceptuales”, “organigramas” “Telarañas”, “Mapas de Ideas” y “Diagramas Causa-Efecto”
· Establecer microblogging con sólo sus alumnos utilizando Edmodo
· Crear grupos con el correo electrónico del estudiante para compartir documentos, las direcciones del proyecto y para fomentar la comunicación
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La investigación y la fluidez de la información: Seleccionar y aplicar herramientas digitales para obtener, evaluar, validar y utilizar la información.
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· Seguir el método de investigación para la investigación auténtica y evitar "las unidades de pájaro"
· Comparar y contrastar los resultados de las búsquedas de bases de datos o buscar sitios web que muestran el sesgo- Busqueda efectiva en la web
· Utilizar las funciones especiales de búsqueda como Google Wonder Wheel, línea de tiempo o de búsqueda de Creative Commons
· Establecer cuentas en los sitios bookmarking iGoogle o sociales (Delicious o Diigo) para los estudiantes con sitios web en línea y compartir notas post-it-uno con el otro
· Suscribirse a eventos actuales o enlaces RSS para la ciencia con la investigación
· Establecer un proyecto de investigación en colaboración con otra escuela y recopilar y compartir datos
· Pida a los estudiantes crear un screencast
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El pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones: Los estudiantes utilizan habilidades de pensamiento crítico para planificar y realizar investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas apropiadas y recursos digitales.
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· Recopilar datos sobre un tema que despierte el interés de los estudiantes (es decir, los paneles, la energía solar y energías alternativas) y utilizar los datos para influir en la toma de decisiones con el blog, el debate o PSA
©Intel Corporation
· Usar modelos y simulaciones para modificar los datos para obtener mejores resultados
· Utilizar el Portafolio de medios para el análisis de las noticias, artículos, etc
· Utilice un documento wiki o compartido para gestionar proyectos en grupo, escribir laboratorios de colaboración científica o presentar juntos
· Mira en el foro de discusión de Wikipedia para ver el debate de los contenidos
· Utiliza Google Maps o Earth para discutir y analizar cómo la geografía afecta a la migración, población, asuntos fronterizos, etc
· Usar juegos o simulaciones en línea para juegos de rol, la toma de decisiones
· Soporta tus argumentos http://educate.intel.com/cr/ThinkingTools/ShowingEvidence
©Intel Corporation
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Ciudadanía Digital: humana, cultural y social. Comprender los problemas relacionados con la tecnología digital y la práctica, ética y responsable de un comportamiento legal.
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· Modelo de competencias ciudadanas digitales con un foro de discusión Moodle o blog
· cuestiones Debate ciberacoso o escribir editoriales
· Crear clases para los estudiantes más jóvenes acerca de la seguridad en línea y publicar en su sitio web, blog o una película
Valoración social de la Ciencia y la Tecnología
Reconocimiento de los derechos de autor
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Operaciones de Tecnología y Conocimientos: Utilizar la tecnología de conceptos y herramientas para aprender. , El uso, y solucionar problemas de herramientas Seleccionar de manera eficaz; actual de transferencia de conocimiento para el aprendizaje de las nuevas tecnologías.
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Enseñar habilidades informáticas específicas:
· formato de MLA, folleto, utilizando la vista Esquema, control de cambios, el formato de carta: Word
· formato básico, toma nota de utilizar el altavoz, botones de acción, mejorar el diseño visual, sonido y video incrustación, el envasado para su publicación: PowerPoint
· Excel: creación de datos, redacción de la fórmula, gráfica resultados
· Google Apps: la creación de cuentas, compartir documentos, carpetas compartidas, las técnicas de colaboración
Guía de ayuda de Intel® Educación
http://www.intel.com/education/la/es/helpguide/index.htm
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NETS for Students:
National Educational Technology Standards for Students, Second Edition, ©2007, ISTE® (International Society for Technology in Education), www.iste.org. All rights reserved..
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