Educación Digital para Todos: Portafolio Interactivo Digital

EL PORTAFOLIO INTERACTIVO DIGITAL PID

Del Maestro Formador al Maestro Estudiante- tit@ Educación Digital para Todos
Palabras claves: portafolio interactivo digital, formación docente, pedagogía, TIC, competencias siglo XXI, TPACK*CTS, AbP

¿PaQué es un portafolio interactivo digital


De acuerdo con Wikipedia en Ingles El Portafolio es:
Un portafolio electrónico (también conocido como un e-portfolioe-portfoliocarpeta digital o portafolio en línea [ 1 ] ) es una colección de pruebas electrónicas montado y gestionado por un usuario, por lo general en la Web . Tal evidencia electrónica puede incluir texto introducido, archivos electrónicos, imágenes, multimedia , blogs entradas, y los hipervínculos.

Un portafolio electrónico puede ser visto como un tipo de registro de aprendizaje que proporciona evidencia real de logro. Registros de aprendizaje están estrechamente relacionados con el plan de aprendizaje , una herramienta emergente que se utiliza para gestionar el aprendizaje de los individuos, equipos, comunidades de interés y organizaciones. En la medida en que un entorno de aprendizaje personal captura y muestra un registro de aprendizaje, sino que también puede ser entendida como un portafolio electrónico.

Según la Ficha metodológica coordinada por la Universidad Miguel Hernández. Mayo 2006. Versión 1:
“El portafolios en este contexto es definido como el instrumento que utiliza las  herramientas tecnológicas con el objeto de coleccionar las múltiples evidencias del proceso de aprendizaje en diferentes medios (audio, video, gráficos, textos) Se utilizan hipertexto para mostrar  más claramente las relaciones entre objetivos, contenidos, procesos y reflexiones. Generalmente los términos portafolios electrónico o portafolios digital se usan intercambiablemente, pero podemos hacer una distinción, el portafolios electrónico contiene medios analógicos, como vídeos por ejemplo.

En cambio en el portafolios digital, todos los recursos son transformados en lenguaje informático. Los beneficios que ofrece esta versión hace referencia a su portatibilidad, la integración de las tecnologías en su construcción, la utilización de hipertextos permite establecer relaciones entre los diversos componentes, por lo cual facilita la reflexión y la lectura y, la accesibilidad total, sobre todo cuando se trata de web potfolios (Barret, 2000)”.

Según Maritza Cristancho (2003)
“Desde la óptica del aprendizaje autónomo, el portafolio se entiende como la colección sistemática y organizada de las evidencias de aprendizaje producidas por el aprendiente de acuerdo a sus propias metas.

Como propósitos se definen los siguientes:

Monitorear el progreso en cuanto a conceptualización y comprensión, habilidades y destrezas cognitivas, metacognitivas e interpersonales actitudes y valores, motivaciones y hábitos mentales; poner en evidencia la calidad de los procesos, los conceptos y los productos realizados; evalúa tanto los procesos llevados a cabo como los materiales producidos; identificar avances y necesidades, y proponer acciones de seguimiento pertinentes. (Guía de aprendizaje autónomo A. 2001)”[i]

En el programa Educación Digital para Todos el Portafolio Interactivo Digital es la metodología utilizada en el proceso de formación de los Maestros Estudiantes para acceder a una información detallada de productos que den cuenta del desempeño de los maestros estudiantes y espacio de análisis y reflexión de su proceso de aprendizaje; en el Diplomado se acude a la estrategia de un portafolio de evidencias, que denominamos Portafolio Interactivo Digital (PID).

Este será entregado a los maestros  formadores de manera clasificada a través de la plataforma de gestión educativa del proyecto y estos a su vez lo implementan con el maestro estudiante, el PID es evolutivo y dará cuenta de su trabajo, su planificación y avances en el proceso, razón por la cual debe responder a una estructura, ser una muestra del trabajo realizado y su documentación.

La experiencia recogida por el maestro formador y el maestro estudiante aporta  metodologías de trabajo y criterios de evaluación que los maestros en su quehacer implementan en diferentes grados de complejidad con sus estudiantes, estableciendo las relaciones y estructuras necesarias.

FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DEL PID MAESTRO FORMADOR –MAESTRO ESTUDIANTE



Tomando diferentes conceptualizaciones el protagonismo del portafolio educativo no está en considerarlo como una maleta o cartera física o electrónica o la presentación de servicios profesionales o financieros, siendo una metodología estratégica, desde el sistema educativo se pueden describir las siguientes funciones y características:

·         Reconstruir la biografía del aprendizaje
·         Herramienta valiosa en la recopilación, seguimiento, evidencia, análisis y autorregulación del aprendizaje del individuo y de enseñanza (Maestro formador- Maestro estudiante- Estudiante)
·         Propicia la interlocución entre los actores, el trabajo colaborativo
·         Fomenta el trabajo por proyectos para su enseñanza
·         Resumen de datos sobre su enseñanza en un formato sencillo y fácil de leer
·         Centrarse en la calidad, no la cantidad
·         Organizado y sus diversas secciones se relacionan entre sí
·         Un constante cambio, documento vivo
·         Fomenta la capacidad de auto reflexionar sobre los propios productos, propiciando habilidades de pensamiento crítico
·         Brinda la oportunidad de ser único, y mostrar su estilo personal de la enseñanza
·         El proceso de creación es en general mucho más importante y significativo que el producto final
·         Presenta por medio de las rubricas o matrices valorativas, estrategias evaluativas facilitadoras del aprender a aprender desde la evaluación continua
·         Identifica avances y necesidades, y propone acciones de seguimiento pertinentes

¿Por qué crear un portafolio?

El portafolio de enseñanza puede servir para muchos propósitos, incluyendo:

·         Al reflexionar sobre sus objetivos como un maestro
·         La evaluación de sus fortalezas y las áreas que necesitan mejorar la enseñanza
·         La documentación de su progreso como un maestro
·         Generar ideas para el futuro desarrollo de enseñanza / curso
·         La identificación de su estilo de enseñanza personal
·         El uso de elementos del portafolio para promover el diálogo con otros profesores
·         Teniendo en cuenta las nuevas formas de reunir retroalimentación de los estudiantes
·         La recopilación de datos detallados para apoyar sus objetivos
·         Recopilación de múltiples fuentes de evidencia que documentan la ejecución de sus objetivos de enseñanza y su éxito

De allí, la importancia del maestro formador como facilitador y mediador para visibilizar en el maestro estudiante la esencia del portafolio interactivo digital, no se debe presentar como un archivador de actividades o un simple recolector de evidencias para poder acceder a una certificación o evaluación de tareas para la acreditación; el portafolio interactivo digital trasciende esta interpretación al ser un elemento educativo autobiográfico de la construcción de sus propios conocimientos en sí de su aprendizaje. La reflexión, análisis, argumentación del maestro estudiante en este caso en el blog como vehículo del PDI y en los foros académicos en el campus virtual deben contar con la mediación, facilitación, interlocución del maestro formador y construir desde diálogos entre unos y otros reflexiones críticas.
Acogiéndonos a elementos metodológicos validados en experiencias similares a la que se propone en este Diplomado, se adoptan algunos criterios para definir los productos que podrán formar parte del Portafolio Interactivo Digital (PID) y que incluyen entre otros:

1.       Que las evidencias proporcionadas den cuenta del proceso de emergencia de competencias TIC para el desarrollo profesional docente de acuerdo a la formulación del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013).
2.      Que la reflexión que pudiera emanar de ellos enriquezca las prácticas profesionales docentes.
3.       Que su elaboración se conjunte de manera armónica e integral con contenidos y procesos que se configuren en su práctica cotidiana.

Cada momento del Diplomado será evaluado de acuerdos a las rubricas de evaluación[ii] de cada una de las actividades de los momentos del Diplomado y a los productos estipulados tanto para los docentes formadores como de los maestros estudiantes. A continuación presentamos un esquema que da cuenta del Itinerario del Diplomado en relación con sus respectivos momentos y la concreción del Portafolio Interactivo Digital.

 

PID-(Maritza Cuartas, 2014)

Es importante señalar que los productos de los respectivos momentos del Diplomado debe estar vinculados al desarrollo de competencias en los docentes, estimulando la aparición de capacidades que les permitan delimitar problemas relevantes sobre la enseñanza y aprendizaje, a formular estrategias de intervención, generar recursos pedagógicos y didácticos y dinamizar la integración de las TIC en sus aulas de clases.  


De esta manera, se considera que el trabajo en los blogs de los maestros estudiantes podrá consolidar y fortalecer el proceso de estructuración de redes de profesores y de comunidades de práctica, en la medida que involucra nuevas formas de enseñar y aprender en red.  Adicionalmente, en el campo investigativo se reconoce la importancia de abordar cómo la introducción de las lógicas digitales en el aula moviliza nuevas competencias y amplifica otras relacionadas con el aprendizaje en red, el trabajo colaborativo y distribuido y el trabajo por proyectos,  


El Portafolio Interactivo Digital esta conformado por los momentos de la formación de acuerdo con la figura No.1  reconocidos como:

·         Momento de contextualización
·         Momento de apropiación
·         Momento de adaptación
·         Momento de apropiación
·         Momento de transformación


El PID fomenta el pensamiento crítico, los maestros ejemplifican el desarrollo de las competencias del siglo XXI desde su propio trabajo individual y colectivo, es el reflejo de su quehacer y por tanto de su proceso desde la optica de la enseñanza y del aprendizaje, reflexionando permanentemente sobre su PLE /APA (personal enviromen learning en ingles –ambiente personal de aprendizaje en español).  Esa reflexión le permite evidenciar su progreso en Formación docente en pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y  la Comunicación desde la planificación, diseño y construcción de los materiales educativos de su proyecto, desarrollando habilidades de desempeño de acuerdo a los momentos de formación y las aportaciones de las actividades realizadas.


El PID reúne dos condiciones: como estrategia de planificación y ejemplificación de los materiales educativos  y como espacio de reflexión del maestro. En estos casos hay que estar en consonancia con la práctica encaminada a la autorreflexión de su propio aprendizaje.

Con los cambios en las formas de comunicarnos, los recursos y las herramientas sincrónicas y asincrónicas ofrecen muchas formas de poder llevar un portafolio interactivo siempre y cuando se disponga de manera unificada el ambiente virtual de aprendizaje (EVA-AVA), estableciendo los LMS de ser necesario para emprender el camino formativo correcto del PID y como se dijo en el inicio el movimiento que proporciona el estar on line genera su actividad permanente en el tiempo.


La construcción del PID por parte de los maestros estudiantes, permite a los maestros llevar esta estrategia didáctica a sus estudiantes como recurso para la producción de las actividades  a desarrollar desde las competencias y los indicadores de desempeño de su proyecto de clase, el estudiante podrá ver su propio proceso, sus logros y compartir con otros el análisis, la valoración  y la reflexión de su progreso. Recordemos que los portafolio como herramienta de evaluación han existido en la educación, primero como bitácoras físicas, diarios de procesos o diarios de campo y luego tímidamente con la web 1.0 recogía de manera física las actividades y reflexiones de los estudiantes, en ese caso física porque las actividades se investigaban en la web e inicialmente se imprimían para evidenciar en el portafolio los logros del aprendizaje, posteriormente el estudiante entregaba su portafolio en un disquete, un CD, una  USB, y ahora puede no solo tener esa experiencia unidireccional de maestro –estudiante, con los medios representados en recursos, aplicaciones, foros, wikis, blogs, etc.., el portafolio  se caracteriza por su interactividad, ubicuidad y visibilidad.
Ejemplo de actividades portafolio web 1.0 desde el enfoque educativo CTS: http://www.oei.es/salactsi/uvalle/gde_tema10.htm


La estrategia utilizada para la consecucion organizada y poder establecer un framework para la formación dirigida a docentes de diversas disciplinas, niveles, grados y así mismo a diversos contextos educativos, es implementar como columna vertebral del PID  el Planificador de Proyectos, que a su vez permite al maestro formador y al maestro estudiante un proceso de planificación centrado en el estudiante.

El Planificador de Proyectos como eje central del PID tiene los siguientes propósitos:

Planificador de proyectos[iii]


1.    DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
Cada maestro estudiante debe realizar su planificador de proyectos, si lo realizan 3 maestros cada uno debe realizarlo a partir del tema propuesto, pero desde su área y grado

1.2 Correo electrónico


1.3 Nombre de la institución educativa
Nombre de la Institución Educativa y la sede
                                                                                                                             
1.4 Dirección de la institución educativa


1.5 Ciudad


1.6 Reseña del Contexto
Comuna, estratificación, perfil de los egresados….

1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web 2.0 situé su institución educativa

2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
Nombre característico del proyecto de aula, recuerde que sea llamativo para sus estudiantes
                                                                
2.2 Resumen del proyecto
De manera descriptiva relate en qué consiste el tema, cómo piensa desarrollarlo, los objetivos que espera alcancen sus estudiantes, ¿intervienen los padres de familia? ¿Otros actores? …….Tenga en cuenta su plan de área institucional

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
 Escriba el o las áreas- asignaturas que intervienen en el proyecto de aula, los contenidos que abarca desde el área

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
El  nivel (primaria-secundaria-media) y grado que impacta el proyecto.

2.5 Tiempo necesario aproximado
Recuerde que puede elaborar una planificación inicial para una clase, para varias clase o un periodo- debe tener presente el tiempo de clase (Semanas-meses-año-periodo)
                                                                                

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

Estándares propios del área
Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)



                                                                                                                                     
3.2    Contenidos curriculares abordados

 Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES




3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES




3.4    Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Realice una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no  que le permita alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje

4.    HABILIDADES PREVIAS

¿Cuáles son las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes  para el desarrollo del proyecto de aula? Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….

5.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
5.2 Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
5.3 Conocimiento Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto?

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?

5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de tecnología y sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en la sociedad.

5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…

Habilidades de aprendizaje e innovación  
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad

Otra:

6.    ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES



7.    METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto

Describa de forma clara, cronológica y concisa la manera que va a llevar a cabo el proyectos desde el procedimiento pedagógico, explique el enfoque de la clase, si va a ser magistral utilizando recursos multimedia, si realizará actividades interactivas, actividades y productos mediados por la web 2.0, si va a ser en red, en grupos con roles, si va a ser un proyecto intercalases, interescolar, ¿sus estudiantes participan de la planificación? Es importante se redacte teniendo en cuenta la secuencia de las actividades de acuerdo a la planificación. Explique las actividades a realizar

7.2 Herramientas de planificación curricular
PEI- Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos ¿Cuáles otras?

7.3 Recursos
Describa los recursos y herramientas digitales y no digitales que integra en su clase, si personaliza los recursos, si diseña sus recursos, si los estudiantes aportan recursos (hardware, software, libros, guías, materiales de laboratorio, otros…)

7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
¿El proyecto tiene en cuenta el PEI  institucional?, ¿está acorde a su plan de área?, ¿Cómo está distribuida su aula?, ¿Cómo implementará el uso de los notebooks en modelo 1:1? ¿Cómo utilizará el administrador de aula? ¿Cómo planifica los tiempos con tecnología en su clase?, ¿Tiene definido los tiempos de uso del Tablero interactivo?
                                                                                                                                           
8.   EVALUACIÓN FORMATIVA                                                      
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
¿Realiza diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Lluvia de ideas, evaluación diagnostica, mapas conceptuales…




¿Cómo va a evidenciar los logros y progresos de sus estudiantes? ¿Sus necesidades? ¿Cómo promueve la meta cognición? ¿Qué tipo de evaluación realiza para garantizar la autoevaluación, la hetereovaluación y la Coevaluación?
¿Cómo valora la comprensión de los estudiantes de los temas vistos?

 Descripción de la evaluación
 Realizar una descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes, ¿Por qué utilizar rúbricas o matrices de evaluación?, ¿Tiene en cuenta los organizadores gráficos como recurso evaluativo? ¿Incluye diarios de campo o portafolios como método de enseñanza-aprendizaje-evaluación? ¿Cómo puede valorar las habilidades del Siglo XXI en sus estudiantes?...

9.    OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
¿Cómo apoya a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros?
                                                                                                        
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO

Describa los productos del proyecto por parte del maestro y del estudiante, referenciar los link a las URL.           

11. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Haga un breve resumen de cómo va a sistematizar el proyecto, los recursos que utilizará, la clasificación de las evidencias, el plan de mejora

12. CREDITOS

Escriba los créditos de su proyecto, ¿Por qué utilizar licenciamiento creative commons?

Los Maestros Formadores como facilitadores del proceso y con el fin de estructurar las diferentes formas de hacer portable el PID realiza con sus Maestros Estudiantes la implementación de una carpeta con sus archivos con el fin de organizar sus productos en cada momento:

Finalmente para unificar los criterios de esta lista en función de los productos estipulados en la columna productos de la estructura presentada en las guía de relaciones de los respectivos momentos. Se sugiere tomar en consideración la siguiente estructura que será suministrada en cada momento para orientar el registro en el Portafolio Interactivo digital, que estará alojado en sus respectivos blogs.


Momento:
PRODUCTO
COMPLETADO
RECURSO
SESIÓN 1




SESIÓN 2




SESIÓN 3




SESIÓN 4




SESIÓN 5
























BIBLIOGRAFIA

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como estrategia de enseñanza y aprendizaje» [artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de
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Fuente: http://ucat.osu.edu/read/teaching-portfolio tomado el 17-04-2014







[i] LA EVALUACIÓN POR PORTAFOLIO: ESTRATEGIA PARA MODELAR LA RESPONSABILIDAD PERSONAL Un ejercicio de reflexión autocrítica sobre el papel de la mediación, Ana Maritza Cristancho García
[ii] Matriz de evaluación, lista de comprobación, matriz de valoración

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