miércoles, 6 de septiembre de 2017

Las transformaciones de la Sociedad deben transformar la Educación, y viceversa.

(Imagen tomada de https://sites.google.com/site/kevinsitetec/unidad-1-sociedad-del-conocimiento/actividad-1)


Con el Texto de Moravec(2008) podemos hacer un seguimiento a los diversos procesos que hemos vivido hasta el día de hoy, evidenciando las “Transformaciones que la globalización, la sociedad del conocimiento y el cambio acelerado están provocando en nuestra sociedad” (Página. 51).  para ello el autor analiza tres paradigmas que reconoce como la sociedad 1.0,  la sociedad 2.0 y la sociedad 3.0.

La sociedad 1.0 podemos ubicarla entre los siglos XVIII,  en los últimos respiros del feudalismo y la sociedad agraria,  y los albores de la revolución industrial que se extiende hasta el siglo 20.  Este periodo se desarrolló en una continuidad generacional,  basada en “ aprender haciendo” donde los adultos,  padres y patronos,  educan a sus hijos y,  estos a su vez educan las siguientes generaciones.


Este concepto de educación emprendedora se ve fortalecida impulsada por la  industrialización,  el aumento de la mano de obra,  los Factor y las condiciones de vida que forzaban,  tanto a padres como a hijos a trabajar para sobrevivir,  aprendiendo allí sus primeras lecciones que sería,  luego complementadas en la escuela, y  les daría acceso a la economía industrializada.

La sociedad 1.0 , ordenada de modo jerárquico,  representada en empresas de estructuras sencillas,  puestos separados,  alejadas del caos y los conflictos y centrada en que cada uno hace lo que le corresponde.  aquí los roles están tan claros que hasta la escuela sabe que su misión es formar “ mano de obra”.


En la segunda mitad del siglo 20 aparece la sociedad 2.0 como la sociedad del conocimiento,  y con ella gran cantidad de conocimiento de información que requiere ser organizada e interpretada,  y que exige nuevos procesos educativos para estas tareas: “  los avances en las tecnologías de la información y de la comunicación facilitaron la amplia producción de significados socialmente construidos.  muchos de estos avances han surgido gracias a la convergencia de internet -” (Pág. 53),  desde ahí se añade el desarrollo y uso de las redes sociales,  llegando a las TIC  y sus múltiples funciones en la sociedad y beneficios para la educación;  y como no mencionar las críticas y contradicciones que la acompañan.

En los tiempos actuales nos adentramos en la sociedad 3.0,  enmarcada en profundas transformaciones,  en un constante cambio social y en un acelerado avance tecnológico;  todo ello sumado la globalización constante y El dominio universalizado del conocimiento. “Es aquí donde Vinge y  Kurzwell  plantean la hipótesis de que la sociedad alcanzará el momento que se conoce como singularidad tecnológica (pág. 54).

Estas reflexiones evidencian las transformaciones sociales que se desarrollan de la mano de los avances tecnológicos,  y a la vez su impacto en los modelos y objetivos de la educación.  a medida en que avanzan y se transforman las sociedades también la educación debe migrar hacia esos nuevos conceptos,  estrategias e ideales.  en algún comercial o frase célebre  leía  que nuestra escuela educa estudiantes del Siglo 21,  con docentes del siglo 20 y estrategias del siglo 19.

La educación de hoy tiene que desligarse del sistema desarrollado para la revolución industrial y debe acoplarse hacia la educación invisible;  la educación de la innovación,  de la creatividad,  del sentido personal y significativo,  del”  aprender haciendo”,  pero ahora en el campo de las tic.  en transformar las estrategias educativas para realizar una enseñanza motivante,  y exige transformar las prácticas evaluativas (“ siguen usándose las escalas del aprendizaje industrial y la evaluación en masa” (Pág. 60)).

El aprendizaje en la sociedad 3.0 debe desarrollarse como una experiencia significativa donde los estudiantes aprenden estrategias y se “ convierten en Auténticos agentes del conocimiento (Meyer 2010),  dejando la medición de resultados  en último plano.

“Paradójicamente,  y  a pesar de que la educación es un elemento clave tanto para el desarrollo del capital humano como para los futuros del desarrollo humano, ésta  ha sido concebida para cambiar muy lentamente.  las instituciones y los sistemas educativos dan cuentas a los gobiernos,  responden a las políticas gubernamentales y adaptan sus programas para que cumplan los requisitos y las fórmulas de financiación establecidas por los órganos legislativos. (Pág. 63).



REFERENCIAS

Cobo Romaní, Cristobal; Moravec, John W (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecologia de la Educacion. Col-leccio Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactus/ Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona.

imagen 2 tomada de https://www.educapeques.com/lectura-para-ninos/hazanas-de-la-humanidad/la-educacion-del-siglo-xix.html).

imagen 3 tomada de http://aleseminarioucv.blogspot.com.co/2014/08/politca-20-redes-sociales-y-sociedad-de.html).

Imagen 4 tomada de http://www.utel.edu.mx/blog/estudia-en-linea/estudio-en-linea-un-must-en-la-educacion-actual/)

imagen 5 tomada de http://listinusa.net/index.php/2016/10/24/educacion-politica-y-ciudadania-democratica/).




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