miércoles, 13 de julio de 2016

NORMAS ISTE 2016 PARA ESTUDIANTES


Promoviendo el aprendizaje del futuro -NORMAS ISTE 2016 PARA ESTUDIANTES

Maritza Cuartas JaramilloMentor Intern
En Denver se celebró la conferencia ISTE 2016  y nos permite cada año el reconocimiento de los temas, conceptos, artefactos, recursos y todo aquello que nuestros estudiantes y profesores deben tener presente para prepararse ante el vertiginoso mundo de la evolución tecnológica y los desafíos que enmarca el ecosistema educativo digital y las nuevas formas de empleabilidad. Es así como Las Normas ISTE para estudiantes están diseñadas para potenciar la voz de los estudiantes y asegurar que el aprendizaje es un proceso impulsado por los estudiantes desde la exploración, la creatividad y el descubrimiento no importa donde ellos o sus maestros están en la integración reflexiva de tecnología educativa.

Las Normas ISTE 2016 For Students 2016  para estudiantes hacen hincapié en las habilidades y cualidades que queremos para los estudiantes, lo que les permite participar prospera en un mundo conecta, digital. Los estándares están diseñados con el objetivo de cultivar estas habilidades durante toda la carrera académica de un estudiante. Tanto los estudiantes como los maestros serán responsables de la consecución de habilidades tecnológicas fundamentales, donde el educador será un mentor que inspira a sus estudiantes para amplificar el aprendizaje con la tecnología y el desafío de ser agentes de su propio aprendizaje.

Estos son los 7 componentes de las Normas ISTE 2016:


   Empoderamiento de los estudiantes

Los estudiantes aprovechan la tecnología para tomar un papel activo en la elección, para lograr y demostrar la competencia en sus objetivos de aprendizaje.


   Ciudadano digital

Los estudiantes reconocen los derechos, responsabilidades y oportunidades de vivir, aprender y trabajar en un mundo digital interconectado, y actúan de manera que sean seguros,  legales y éticos

Constructor de conocimiento

Los estudiantes realizan curaduría de una variedad de recursos que utilizan herramientas digitales para construir el conocimiento, producir artefactos creativos y hacer experiencias de aprendizaje significativas para ellos y otros.

Diseñador innovador

Los estudiantes usan una variedad de tecnologías dentro de un proceso de diseño para identificar y resolver problemas mediante la creación de soluciones nuevas, útiles o imaginativas.

Pensador computacional

Los estudiantes desarrollan y emplean estrategias para la comprensión y solución de problemas de manera que aprovechan el poder de los métodos tecnológicos para desarrollar soluciones

Comunicador creativo

Los estudiantes se comunican con claridad y expresarse de forma creativa para una variedad de propósitos que utilizan las plataformas, herramientas, estilos, formatos y adecuación de medios digitales a sus objetivos.

Colaborador global

Los estudiantes utilizan herramientas digitales para ampliar sus perspectivas y enriquecer su aprendizaje mediante la colaboración con otros y trabajar eficazmente en equipos locales y globales.

A partir de estos estándares For Students 2016 se presentan los indicadores.

¿Identifica estos estándares en la planeación curricular de su centro educativo?
¿Cómo se implementaría con sus estudiantes?
ISTE Standards for Students, 2016 - Permissions and Licensing - Permitted Educational Use

No hay comentarios:

Publicar un comentario