domingo, 17 de enero de 2016

ENFOQUE EDUCATIVO CTS

Durante todo el proceso educativo es necesario establecer y articular la relación "Ciencia, Tecnología y Sociedad" sus implicaciones en el desarrollo de competencias de los estudiantes y la apropiación del conocimiento y la tecnología como parte de  la resolución de  los problemas y retos educativos y sociales del país.

Como base se toma el documento "FORMACIÓN DOCENTE EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES E INFORMACIONALES A TRAVÉS DEL MODELO ENRIQUECIDO TPACK*CTS*ABP" , que presenta la necesidad de establecer una metodología para la planeación del desarrollo curricular a partir del aprendizaje por proyectos desde preguntas orientadoras que acerquen a los estudiantes a su cotidianidad, a los desafíos del mundo globalizado mediante estrategias motivadoras que fortalezcan y potencien la generación de conocimiento con sentido de acuerdo a los contextos.

El insumo inicial de sensibilización y acercamiento en la formación de los maestros presenta diferentes didácticas en el "Manual de trabajo para docentes y estudiantes de educación básica secundaria y media".


Este acercamiento permite la relación entre las competencias digitales e informacionales de docentes y estudiantes de forma básica y el enfoque educativo CTS desde problemáticas del entorno con carácter interdisciplinar y multicultural.

Sin embargo se debe enfatizar en la formación de los docentes en el sentido claro y expresado por Mariano Martín Gordillo en   "Cultura científica y participación ciudadana:materiales para la educación CTS"  cuando nos cuestiona:

¿Es útil la educación científica? ¿Es conveniente enseñar las ciencias en contexto social? ¿Se deben tratar temas controvertidos y cuestiones valorativas en la educación científica? ¿Es la forma en que aprendimos las ciencias el mejor modo de enseñarlas?




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