domingo, 10 de agosto de 2014

Comunidades de practica proyecto Tit@ Educación digital para todos

Infografia Fernando Santamaria

Comunicado emitido por la Universidad del Valle en el marco del proyecto Tit@Educación Digital para Todos para los maestros estudiantes que han realizado el Diplomado de Pedagogía mediada con TIC:

 Estimados maestros y maestras estudiantes Reciban un cordial saludo,

 La experiencia Tit@ no solamente fluye en el sentido formativo del diplomado, sino que es una apuesta por construir conocimiento a partir de las actividades colaborativas entre pares y demás actores interesados en tópicos comunes. Este es el sentido que moviliza el componente de Comunidades de Práctica en TIT@ Educación digital para todos. Entendemos el concepto de comunidades de práctica como las agrupaciones de personas que se vinculan en un proceso de aprendizaje colaborativo compartiendo el dominio de una actividad específica.

 En las comunidades se encuentran artistas que buscan nuevas formas de expresarse, los técnicos que intercambian soluciones a problemas similares, los científicos que buscan desarrollar conocimiento, y todos aquellos que comparten una preocupación o pasión por algo que hacen y aprenden a realizarlo de una mejor manera debido a que interactúan con cierta regularidad.

 Es importante resaltar que su conformación se da de manera emergente, sus participantes se vinculan voluntariamente, y tiene un ciclo de vida. Esto conlleva a que sea un grupo autorregulado, sin jerarquías rígidas, que diseña su propio plan de trabajo acorde con sus intereses. Su dinámica responde a diferentes factores como disponibilidad, motivación y nivel de compromiso. Las comunidades de práctica se cultivan en el ámbito educativo con el objetivo de mejorar las prácticas disciplinares, creando así un espacio donde las cuestiones relacionadas con el quehacer diario del docente tengan eco y sean discutidas y compartidas por otros actores implicados en la educación.

 Las comunidades virtuales constituyen nuevos escenarios para abordar alternativas frente los desafíos que enfrentan los profesionales de la educación. Compartimos con ustedes el inicio del componente Comunidades de Práctica. Se busca conformar en el espacio virtual de TIT@ la integración de comunidades de práctica disciplinares donde se genere el intercambio de experiencias, saberes, habilidades, se promueva el apoyo a la labor cotidiana de los participantes, y se fortalezca la construcción colaborativa de un cuerpo de conocimiento disciplinar.

Estamos seguros que esta experiencia resultará tan enriquecedora como ustedes lo deseen, pues como se mencionó anteriormente, son los mismos participantes quienes las movilizan.

 Les invitamos a vincularse a las comunidades de práctica que se han propuesto inicialmente: matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales, bilingüismo, tecnología e informática, educación artística, educación religiosa, educación física, recreación y deportes, educación ética y valores. Actualmente ya hay 72 interesados en iniciar esta actividad con el apoyo de las directivas de las instituciones educativas.

La próxima semana se realizará el primer encuentro presencial, los interesados en asistir a la actividad deben enviar sus datos de contacto y la comunidad de su interés y así notificar al rector en su institución. Para ello se pueden contactar con nuestro equipo pedagógico quien está orientando este componente al correo equipopedagogico.tit@correounivalle.edu.co.

 Por favor enviar los siguientes datos:
 Nombre completo:
Numero celular:
Institución educativa:
Comunidad de su interés:

 Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario