martes, 15 de abril de 2014

RELACIONES EN TPACK


Para iniciar esta reflexión hoy existen  prejuicios, preconceptos y generalidades que se vislumbran en expresiones como  "los jóvenes solo juegan con la tecnología", "lo más difícil es enseñarle a un docente", "los docentes están en cero con la tecnología, y esos son los que le enseñan a nuestros niños" o "tantas formaciones y seguimos igual" y analizar por qué existen?; es una mala interpretación del uso de la tecnología?, de su capacidad? de su significado?

Debemos ser analíticos y reflexivos desde la construcción colectiva, ir mas allá cuando se trata de formación de maestros; reconocer el sentir, las concepciones y partir de las fortalezas del maestro, permitirle argumentar sobre lo que hace, permitirle su propio reconocimiento y como se reinventa desde su propia reflexión para alcanzar el nivel descriptivo del registro de su proceso.

La estrategia pedagógica  del proyecto Tit@ Educación Digital para Todos, no puede iniciar pensando en la homogeneidad, ya que la docencia tiene carácter pluricultural, plurietnico y para ello un ejemplo de las posibilidades étnicas en un país como Colombia: Arhuaco, Barasana, Chiricoa, Embera, Cogui, Piratapuyo, Paéz, Negritudes y muchas etnias que deben estar presentes al contextualizar un itinerario de formación en medio de los esquemas tradicionales, el maestro en este espacio facilita la diversidad de conceptos y cuestionamientos.

En la metodología del TPACK aparece el conocimiento disciplinar, el que cada maestro maneja desde su propia área, aquel que recorrió por muchos años haciendo su licenciatura y fortaleciendo desde sus cualificaciones, un conocimiento que por mucho tiempo fue estático, inmóvil, enquistado y cuyas teorías se plasmaban en los libros como verdad revelada. El conocimiento disciplinar en el modelo TPACK  se refiere  a  la importancia del conocimiento del contenido temático y sus representaciones pero desde la concepción de la apertura de la indagación y la investigación sobre si mismo.

Los objetos del conocimiento cuando vienen del campo disciplinar, sufren una transformación cuando ingresan a la escuela, la transposición didáctica, los docentes somos los vehículos, cuando se pasa a la digitación es una transposición computacional. Se van a trabajar dos versiones la didáctica y la computacional. Se inicia la diferenciación entre la epistemología y la gnoseología,  la importancia de considerar el contexto social e histórico donde se produce el conocimiento y esa dimensión social debe ser punto referente del maestro.
"el conocimiento es un hecho social, no se puede entender al margen de una visión de la totalidad en que se inscribe: la sociedad". (José Manuel Ruiz Callejas, Universidad de Colima)
El TPACK desde el conocimiento pedagógico visto como el conocimiento sobre los aprendizajes de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático, también nos enfrenta a los modelamientos, pero esos modelamientos también se han transformado como consecuencia de hechos sociales a lo largo de la historia de la educación.

Así, tenemos dos esferas que han marcado huella en el proceso educativo y que respondieron a la sociedad que les correspondió en su momento, ahora la pregunta es  ¿Cómo con esos elementos puedo trabajar con tecnología?,  bien, ¿entonces lo nuevo es la tecnología?, ¿El maestro podría hacer una implementación de la tecnología sin reconocer los conocimientos pedagógicos y disciplinares?, ¿Cómo puedo formar maestros de diferentes disciplinas, diferentes orientaciones pedagógicas en el desarrollo de un modelo TPACK enriquecido en CTS?, pero ¿qué es en realidad el enfoque educativo CTS?.

Comencemos entonces por pensar que es un proceso en desarrollo, donde no se trata de forzar las intersecciones sino de entenderlas, comprender mi relación como maestro con el TPACK, no se puede ver como una técnica porque su esencia está en la construcción, donde unos docentes establecerán inicialmente algunas relaciones y otros lo adaptan, lo adoptan, lo apropian y lo transforman más fácilmente.

El conocimiento tecnológico esta sujeto a nuestra realidad de aula, a la realidad de nuestros estudiantes, a nuestra propia realidad, muchos piensan que en la mayoría de las escuelas es hablar sobre lo que no existe porque no hay tecnología representada en computadores, notebook, netbook, tabletas, que se orienta a hablar de blogs, wikis, facebook, cuando en nuestros contextos no hay tampoco una conectividad robusta y mucho menos la colaboración, apoyo y entrega de los padres de familia en los procesos de aprendizaje de sus hijos.

Sin embargo, debemos vivir nuestros contextos y establecer que las tecnologías y sus potentes recursos y herramientas digitales están presentes, que su uso orientado desde la pedagogía es el valor que debemos entender los maestros para responder a los grandes retos que día a día se van mermando al establecer políticas públicas para un ecosistema educativo digital que converge en la necesidad de los objetos tecnológicos en la escuela y acercarla a las realidades, no es una metodología que se imponga, al contrario es una metodología que los interlocutores desde sus realidades relacionan.

Es importante que los maestros entiendan el modelo para poder llevarlo a la realidad,  esta estrategia primero nos permite reconocernos en  el conocimiento disciplinar y pedagógico y cuando se unen se da la transposición didáctica y allí aparecen las tecnologías para enriquecer los ambientes de aprendizaje, sin embargo incide el contexto, si llevamos el modelo a la realidad de las instituciones debo considerar el modelo pedagógico de las instituciones, para conocer sus contexto, reconocer el PEI  de las instituciones, la población, las identidades culturales.

Por eso; las relaciones afloran según las necesidades teniendo en cuenta la claridad en las competencias que se desea desarrollen los estudiantes para responder a los retos de su itinerario profesional ante un mundo cambiante. Allí el maestro facilita ese viaje y prepara su propia maleta para ofrecer sus ideas, la metodología TPACK*CTS es solo el vehículo que responde a esas dinámicas.

No podemos mirar los procesos de formación con tensión de hojas de rutas impuestas, al contrario no se trata del cómo mecánico, sino cómo yo lo siento, cuál es la sensibilidad y disposición frente al modelo. Podemos pensar que desde su concepción el TPACK es dominante en lo disciplinar, pero aunque pareciera que lo disciplinar marca el camino, hemos observado como puedo relacionarme desde otras esferas, puedo partir desde otro, recordemos que no existe una sola estrategia para la teoría del conjunto

Una de las bondades del TPACK*CTS es mostrar de manera sencilla lo que puede ser un problema complejo. Usted conoce lo que estudió y tiene un conocimiento pedagógico,   entonces negociemos que herramienta tecnológica va a usar, contextualizando para un encuentro con la comunidad.

El TPACK es el cómo,  el qué y con qué, estoy haciendo TPACK desde la coexistencia, puedo estar en alguna de las intersecciones, el para qué; es para enriquecer y dar competencias y el "usuario" vea lo práctico y enriquecedor y pueda a través de los escenarios transformar un conocimiento.

Es una oportunidad para transformas estrategias que desde contexto reales potencia competencias desde diferentes áreas, todo es a partir del conocimiento propio de cada disciplina, sin desconocer esos "juegos" que nos permite lo interdisciplinar,  luego se revisan los medios para un proceso mas amplio.


El TPACK*CTS permite reconocer otra forma de enseñar y aprender, el ejercicio estaba en dos dimensiones, al introducir la esfera tecnológica cambia el proceso y es la puerta de entrada a un mundo nuevo, una escuela extrovertida al mundo,  lo disciplinar y lo pedagógico como dimensiones antiguas han cedido campo a lo tecnológico; de allí lo que se pensaba era inmutable sufre una ampliación teórica.



Metodología Pedagógica EDPT por Maritza Cuartas Jaramillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir Igual 3.0 Unported. Basada en una obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf.
fuentes: model Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK, antes TPCK, ver Mishra & Koehler, 2006) 
http://www.tpack.org


3 comentarios:

  1. Maritza: Excelente reflexión, esto nos lleva a repensarnos nuestro que hacer diario, pero ademas nos deja claro que el proyecto Educación Digital Para Todos, no pretende imponer o cambiar lo que los maestros acertadamente hacemos en nuestras aulas de clase, el proyecto a través de su columna vertebral "Modelo TPACK*CTS" busca enriquecer las practicas pedagógicas de los maestros, claro con un ingrediente adicional: la tecnología, sin desconocer las realidades de cada contexto, ni las experiencias significativas que nuestros maestros desarrollan, Estoy confiado que los frutos se verán en el corto, mediano y largo plazo, felicitaciones a todos los que han hecho de este sueño una realidad. Adelante !

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  2. Esa diferenciación entre la Epistemología y la Gnoseología, esa importancia de considerar el contexto social e histórico donde se produce el conocimiento y esa dimensión social que debe ser punto referente del maestro, son los factores que deben orientar cualquier consideración sobre la apuesta de una descripción fenoménica de TPACK. Estamos entonces, todos expectantes frente a lo que puede ser un estado posterior a la comprensión del modelo y los resultados de facto en su aplicación sistemática, nosotros , como lideres de esta transformación, seremos testigos de su impacto en las dinámicas educativas de nuestra ciudad, si no hubiese otro motivo, de los múltiples que constituyen este ambicioso proyecto, el simple hecho de testificarlo seria ya suficiente, que gran oportunidad de ser parte de esta Realidad..y no solo como maestro formador, sino como Profesional de la Educación y como Ciudadano.

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  3. ¿Cómo llegar al desarrollo de habilidades siglo XXI desde las relaciones TPACK*CTS?, es un propósito que se une a la importancia de sus comentarios.

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