viernes, 7 de junio de 2013

HERRAMIENTAS WEB 2.0 o PEDAGOGÍA

Herramientas Web 2.0

Es interesante observar la cantidad de listados de herramientas y recursos Web 2.0 que están a disposición de los diferentes usuarios en la web, sin embargo lo importante es realizar la categorización de las mismas y basados en el esquema de Solomon & Schrum, considero que los docentes debemos primero tener claro las seis preguntas que nos plantean y responder  la  lista de verificación, cada una de las cuales incluye una palabra interrogativa en inglés: What? (¿Qué?); Who? (¿Quién?); Where? (¿Dónde?); When? (¿Cuándo?); Why? (¿Por qué?); How? (¿Cómo?) [Tomado de Wikipedia).


Este tema no se puede descuidar ya que la tendencia sin límites de reconocer infinidad de recursos y herramientas nos ubica en una fragmentación de lo pedagógico dominado por lo artefactual, marcando procesos instrumentalistas; de alli que toda pausa para la revisión, planeación y desarrollo de los proyectos, identificando los diferentes componentes y sobre todo las necesidades de los estudiantes es prioritario antes de elegir un recurso o herramientas.


El docente debe categorizar desde las habilidades que generen competencias de sus estudiantes, establecer temas de interés que cumplan con los requerimientos de sus planes de área o curriculares y sumar como un gran PLUS la motivación en el proceso, la curaduria de la información que incluye concertar de manera "inteligente" cómo lo vamos hacer y digo cómo porque los docentes debemos repensar la idea que somos nosotros los únicos que tenemos la última palabra para la selección de las herramientas, cuando en realidad se enriquece el proceso de enseñanza y aprendizaje motivando la concertación, la valoración y por qué no la emisión de juicios por parte de los estudiantes sobre el por qué, el cuando, el como, el donde, el quién y el que de los servicios que hacen esencial el aprendizaje.


Antes de iniciar estos procesos recomiendo consultar:                                                        http://www.eduteka.org/AprendizajeHerramientasDigitales.php y comprendiendo su sentido pedagógico iniciemos el camino para la consulta de recursos como los que se presentan en http://www.scoop.it/t/educacion-digital-para-todos/p/4002695221/mas-de-1300-herramientas-2-0-recursos-y-materiales-educativos-y-didacticos-para-experimentar  artículo de excellereconsultoraeducativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario