martes, 11 de septiembre de 2012

PASOS PARA DESAPRENDER




Cuando se inicia este proceso de formación de los formadores de formadores se pone en marcha una serie de acciones que cada uno de ellos jerarquiza desde sus subjetividades y es asi como tenemos que reflexionar sobre el objetivo de repensar un modelo educativo de 1 computador por 12 niños al modelo de 1 a 1 en el aula y la razón de ser de los Formadores de Formadores.

Participar en este proceso requiere de aprender y desaprender, de gestionar en mi y poder gestionar en otros y otros, de repensar la gestión desde el desarrollo humano, desde el liderazgo, desde el optimismo, en volver SI los NO, en pasar de mi estado de confort a ser proactivo, en contribuir a impactar lo que se mide y no se impacta La Calidad, el aprendizaje de los estudiantes y ser conciente de impactar mi propio proceso de enseñanza.


Es a partir de allí que las estructuras curriculares tomán carácter innovador, es cuando los momentos, los pasos, los instantes de mi conversatorio escolar trascienden a ser motivadores, a tener sentido y mirar la realidad de la escuela en nuevos entornos de aprendizaje y enseñanza virtuales desde el aula, fuera de ella, primando la ubicuidad y la creatividad de las estrategias, la innovación didáctica, la transformación del pensamiento pedagógico y claro los cuestionamientos que hacen importante una Educación Digital para Todos.

Los Formadores de Formadores llegan e inician el aprender a desaprender, se reconocen en saber que ya no es solo el hacer sino cómo lo hago, algunos sienten un proceso de reinvención, algunos piensan que es tanto lo que se ha dicho como "La tecnología me atropella", que a veces hasta se lo creen.

Hoy estamos mirándonos, reflexionando y enfrentando nuestros miedos, los mitos, los tabus, los retos, hasta las adicciones, increíblemente a veces somos adictos a formarnos como lo expresan en estas jornadas, nos convertimos en docentes adictos, adictos a los recursos, las estrategias y herramientas, nos volvemos expertos en "encontrar la tapa de la botella" y debemos mirar el retrovisor y humanizar nuestros proyectos, volver a la imaginación, volver a soñar y no sumarnos a los que no sueñan porque no saben con qué soñar.

Estamos en el ideal, estamos en busca del ideal, las buenas prácticas nos llevaran al ideal de todo Formador de Formadores.





1 comentario: