jueves, 13 de septiembre de 2012

El portafolio-didáctica de los medios

El portafolio-didáctica de los medios 

Guía del Docente

 Una forma de aprovechar la información con fines educativos, que circula en los medios de comunicación sobre ciencia y tecnología, puede ser a partir de una noticia. Se trata de promover la discusión conceptual y valorativa de las situaciones en las que se ponen de manifiesto las complejas interacciones entre ciencia, tecnología y sociedad, a propósito de un determinado asunto.

 En la Didáctica del Portafolio o de los Medios de Comunicación, se hace uso de la noticia a partir de una estructura basada principalmente en tres ejes:

 • Construcción Social del conocimiento: Donde tiene cabida el análisis sobre los factores sociales que aparecen en la incubación y puesta en marcha y resultados derivados de la actividad científica y tecnológica

 • Consecuencias de la ciencia y la tecnología: Se hace énfasis en las consecuencias de la actividad científica con el entorno natural y social.

 • Control social de la ciencia y la tecnología: Especifica las condiciones de participación ciudadana en las actividades de ciencia y tecnología.

 Y de otro lado, tales ejes se cruzan con dos grandes objetivos de la alfabetización científica y tecnológica: la adquisición de conceptos y de valores.

 Con ello se busca mostrar que la ciencia y la tecnología son importantes y accesibles para los ciudadanos, y propiciar el aprendizaje social de la participación pública en las decisiones tecnocientíficas. Dada la influencia de los medios de comunicación en la vida de los individuos y de acuerdo con su función de informar, formar y ejercer cierto poder a la vez, se hace necesario darle un valor agregado a esta información de manera que pueda ser utilizada al interior de las aulas, teniendo en cuenta los ejes señalados antes.

 Una de las ventajas que ofrece esta didáctica es su carácter de actualidad, igualmente la facilidad para confrontar diferentes puntos de vista ante un mismo hecho noticioso.

 Objetivos General:

 Usar la información científica y tecnológica que circula a través de los medios de comunicación, buscando una contextualización crítica de la misma, un entendimiento de los sucesos y una apropiación del conocimiento, en el marco de procesos educativos basados en la alfabetización científica y tecnológica.

 Específicos:

 • Mostrar que los medios de divulgación científica son accesibles y significativos para la alfabetización científica y tecnológica de los ciudadanos.

 • Contribuir a la comprensión de los problemas éticos, culturales y humanos relacionados con la información que contienen las noticias de divulgación sobre la ciencia y la tecnología

. • Fomentar la divulgación científica y tecnológica a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, haciendo un uso responsable de la misma. Metodología Los medios de comunicación vienen desarrollando sus procesos de información de manera vertiginosa.

 El acceso a ellos es cada vez mayor en las escuelas de los países latinoamericanos, sin ser realmente uniforme este desarrollo. La aproximación de los estudiantes a las imágenes de adelantos científicos y tecnológicos hace necesario abordar una metodología que aporte no sólo el asombro ante la majestuosidad de los "inventos" del hombre, sino que lleve al estudiante al análisis de la divulgación científica, sus implicaciones sociales, su relación con procesos de investigación en un contexto social determinado, la participación pública en la toma de decisiones y las valoraciones creativas en el aprendizaje de los contenidos tecnocientíficos (3). Teniendo en cuenta lo anterior y a partir de información que encuentre en los medios de comunicación (radio, prensa, TV, Internet) se trabaja seleccionando un tema que cumpla con los criterios de actualidad y contextualización, es decir, que además del hecho noticioso en sí, es importante su impacto directo en el grupo social con el cual se está trabajando.

 Después de contar con el tema se debe fomentar la discusión y el análisis en el aula teniendo en cuenta los aspectos conceptuales y valorativos, orientados al desarrollo de las competencias básicas como son: las ciudadanas y laborales

 Estructura temática 

 Para trabajar un hecho noticioso sugerimos la siguiente Tabla 2, basada en los tres ejes señalados al comienzo (construcción social del conocimiento, consecuencias de la ciencia y la tecnología, control social de la ciencia y la tecnología), y teniendo en cuenta los aspectos conceptuales y valorativos.


 Veamos un ejemplo suponiendo que el artículo a tratar se refiera al tema del abastecimiento de agua potable en las regiones rurales de Colombia:

 Actividades 

 En el manejo de la noticia científica en clase es necesario contar con un proceso que inicialmente permita al estudiante desarrollar competencias interpretativas del texto, no se trata de hacer una cantidad de preguntas sobre el texto, sino de crear una técnica para mejorar la comprensión y así desde un buen entendimiento poder dar valor e la importancia a la noticia. Se debe recordar siempre a los estudiantes, que en los medios de divulgación científica existe entre la fuente (el medio) y el receptor (el lector), un mediador que son precisamente los periodistas en ciencia y tecnología o corresponsales de noticias. Las noticias se presentan en un Portafolio como técnica operativa, la cual permite la sistematización de la información (recopilar, organizar, analizar y sintetizar la información). Al mismo tiempo que se obtiene en los estudiantes beneficios potenciales en el trabajo colaborativo y autónomo. Van Dijk y colaboradores (1989), han ideado un modelo estructural para el análisis de las noticias, en el que destacan categorías como acontecimiento principal , historia, antecedentes y consecuencias o expectativas , el cual puede ser útil para articular los ejes señalados antes. En este sentido y siguiendo el ejemplo anterior sobre agua potable, proponemos la siguiente adaptación: Tabla 3: Modelo Estructural para el Análisis de las Noticias


 Este trabajo se puede realizar en equipos de tres a cuatro personas, el número de sesiones debe estar mediado por la trascendencia del tema, la relación del mismo con el currículum e igualmente se sugiere tener en cuenta su interdisciplinaridad.

 La secuencia puede desarrollarse durante todo el año lectivo, analizando uno o más temas con una diversidad de noticias en cada período. Es conveniente recordar que el docente no tiene todas las respuestas, pero su papel como orientador permitirá unos excelentes resultados.

 Evaluación 

 Se pueden tomar como criterios de evaluación los estipulados en el documento de Lineamientos del Área de Tecnología e Informática, del Ministerio de Educación Nacional. También son útiles algunos de los que hemos esbozado antes en las otras didácticas referidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario