viernes, 14 de septiembre de 2012



ALISTA TUS HERRAMIENTAS

Luego de una semana de formación vamos a ir redondeando algunas opiniones:

Lo primero es comprender al maestro como escritor, comienza por pensar la necesidad del otro y escribir para el otro, ese otro que puede ser nuestro estudiante, nuestro compañero.

La coherencia de los objetivos, metas, metodología y evaluación debe ser coherente, evidente y debatible.

La planeación es proponer con responsabilidad.

Tener presente los estudiantes con Necesidades especiales en la planeación.

Recordar los contextos

Tener como centro del proceso a los estudiantes

Las tendencias actuales de evaluación se orientan a lo formativo, resaltar las fortalezas, promover el desarrollo humano de niños y jóvenes y a pesar de que estamos en fases diferentes de los niños y jóvenes que educamos también el maestro es ser humano, no podemos sentirnos mal si estamos interesados en la madurez de todos los aspectos de nuestras vidas, cuando nuestros pares nos pueden aportar y enriquecer para aprender de los demás.


Enfrentarse a algo nuevo, ser sujetos de observación de una comunidad es un reto y debemos asumir la evaluación en la actividad diaria de nuestro trabajo, resaltemos las fortalezas como "adoptar los componentes de otro :objeto-calidad-objetivo", pensemos en objetos de reflexión antes que de debilidades y pensemos en forma de pregunta para acércanos al otro y pueda reflexionar entorno a algo.

El formato como el que estamos utilizando "Plantilla de proyecto" , cada docente debe adoptarlo a sus circunstancias para algunos por ejemplo "tiempo" puede ser "momentos de clases", hacer un uso provechoso 
del registro.

La retroalimentación debe ser permanente, y los registros de nuestro quehacer no tiene un formato escrito en piedra, acabado y que no es susceptible de ajustes; al contrario alista tu caja de herramientas y enluce de conocimiento y engloba ese saber en el registro.

Desarrollar la escucha activa es uno de los principios del aprendizaje y definitivamente transforma nuestro nivel desde nuestras preguntas ¿Quién enseña, quién aprende?, porque aunque uno le va a enseñar a otro, la posición es como hago para convertir una situación en una oportunidad.

El impacto del compartir me permite abordar preguntas y en este espacio se pudo comprobar como la evaluación de las fuentes por parte del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación no es abordada por los docentes de todas las áreas y allí nace un dilema que iremos reflexionando.








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